Logo Computerhoy.com

La polémica de Andorra: esto es lo que ganan los streamers españoles en Twitch

elRubius

No es el primero, pero sí es el que más atención mediática ha recibido: elRubius, uno de los influencers españoles que más dinero gana del mundo, ha anunciado que se muda a Andorra para pagar menos impuestos. ¿Cuánto ganan los streamers españoles?

Aunque suene extraño, España es una superpotencia en términos de streamers de videojuegos. Tres de ellos, Ibai, AuronPlay y elRubius están entre los diez que más dinero ganan en todo el mundo. Y como más ganan, más impuestos tienen que pagar. Así que muchos de ellos, como elRubius, TheGrefg, Auronplay, Willyrex, Vegetta, y otros muchos se han mudado a Andorra, en donde pueden seguir haciendo el mismo trabajo, frente a una cámara y un ordenador, y pagar menos impuestos.

La excusa es siempre la misma: los que ganan mucho tienen que pagar el 50% en impuestos. Algo que, como nos explica Business Insider, no es del todo verdad. Los impuestos son progresivos: de una parte pagas el 19%, de otra el 24%, y solo a partir de 300.000 euros comienzas a pagar el 47%.

En el otro lado de la balanza está Ibai, el streamer español con más éxito del momento, que explica en un vídeo que tributa en España porque si gana mucho dinero es lógico que pague más, y que aún pagando el 50%, sigue teniendo mucho dinero. O Bill Gates, que pide que los ricos paguen aún más dinero del que pagan actualmente.

En cualquier caso, es natural que a los ciudadanos mileuristas no les siente nada bien que un joven millonario no pague sus impuestos en España, en mitad de una crisis económica y sanitaria como la que vivimos. Dinero que gana principalmente de sus followers españoles.

Y eso nos lleva a la pregunta, ¿cuánto gana un streamer? Se llama así a las personas que suben vídeos en directo, en lugar de vídeos grabados y editados como en YouTube. Los más populares son los streamers de videojuegos, y la plataforma más popular es Twitch, que pertenece a Amazon.

Un informe elaborado por SavingSpot, que nos llega vía Business Insider, nos muestra lo que ganan los streamers más seguidos en Twitch. Hay que tener en cuenta que todos ellos también suben vídeos en YouTube y otras plataformas, y llevan a cabo numerosas campañas publicitarias, así que no son sus únicos ingresos. En el caso de elRubius, por ejemplo, se estima que los ingresos totales rozan los 5 millones de euros al año.

Todo lo que debes saber antes de comprar un micrófono para tu podcast

Todo lo que debes saber antes de comprar un micrófono para tu podcast

Si has decidido grabar un podcast, necesitas un micrófono adecuado: en este reportaje aprenderás todo lo que debes conocer y verás algunos modelos muy interesantes.

Saber más

En esta gráfica podemos ver lo que ganan los streamers más populares en Twitch:

La polémica de Andorra: esto es lo que ganan los streamers españoles en Twitch

SavingSpot

Como vemos, el streamer español ibai está en tercera posición, con casi 1,5 millones de dólares al año. AuronPlay, quinto, se queda en 1,2 millones de dólares, y elRubius roza los 800.000 dólares.

Estos ingresos pueden tener muchas fuentes diferentes: anuncios, suscripciones, donaciones, etc. Curiosamente, en el apartado de anuncios, los tres streamers que más ganan del mundo son españoles:

La polémica de Andorra: esto es lo que ganan los streamers españoles en Twitch

Aunque AuronPlay aparece en la tabla con nacionalidad norteamericana, nació en Badalona y tiene nacionalidad española.

Como hemos comentado, Twitch es solo una de las varias fuentes de ingresos de estos streamers.

Que nadie se engañe: no son niños jugando a videojuegos. Son auténticos profesionales que trabajan muy duro en una profesión muy exigente que exige dedicarle muchas horas. Y como en otras profesiones, aquellos que tienen más éxito se vuelven millonarios, y tienen que pagar más impuestos.

Realme Buds Q

Estos auriculares totalmente inalámbricos con caja de carga cuenta con una batería combinada de hasta 20 horas de reproducción.
    Buds Q

    Aquí ya entra la ética de cada persona: unos lo ven como dinero que les quitan, y otros como dinero que se usa para financiar hospitales, pagar las vacunas de la covid-19 o los ERTEs de los trabajadores en situaciones difíciles.

    Es una decisión en la que solo pueden decidir ellos... pero también sus seguidores, con sus likes, sus suscripciones y sus donaciones...

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

    Etiquetas: Destacado