Logo Computerhoy.com

Sony patenta una de las tecnologías utilizadas en Death Stranding

Javier Escribano

Death Stranding Director's Cut

Sony Interactive Entertainment consigue patentar el sistema de comunicación online asíncrona de Death Stranding, blindando el sistema creado en el juego de Hdeo Kojima para que otros estudios no puedan usarlo.

Sony ha patentado el sistema de comunicación online asíncrona de Death Stranding. Bajo el nombre de "Detección de terreno y construcción gradual de una ruta en un entorno virtual de un videojuego", la patente explica el sistema por el que los caminos del videojuego de mundo abierto pueden mejorarse automáticamente dependiendo del número de jugadores que lo usen.

La patente fue solicitada por Sony Interactive Entertainent ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) el 31 de julio de 2019, meses antes de su lanzamiento, y ha sido concedida y publicada esta semana (vía VGC).

"El método incluye determinar que un camino ha sido recorrido una o más veces por uno más personajes de una pluralidad de jugadores en la pluralidad de sesiones de juego asíncronas. Incluye mejorar el camino basándose en el número de veces que ha sido recorrido por uno más personajes".

La patente hace referencia a una de las funciones más aclamadas del juego de Hideo Kojima, por la que la acción de los jugadores creando caminos, puentes o dejando objetos en el mundo puede notarse en las partidas de otros jugadores, a pesar de ser experiencias independientes.

Lo que significa que este sistema, uno de los aspectos más publicitados del juego antes de su lanzamiento, haya sido patentado por Sony Interactive Entertainment, es que a partir de ahora otros juegos no podrán desarrollar mecánicas similares, o al menos, sin riesgo de represalias legales.

La patente fue solicitada por Sony Interactive Entertainment, aunque cita a Hideo Kojima como inventor. Pero Kojima Productions es un estudio independiente, que aparentemente está colaborando ahora con Microsoft, por lo que técnicamente no podría repetir la misma idea en nuevos juegos, al estar protegido legalmente por Sony.

Es un caso similar al del "Sistema Némesis" de Sombras de Mordor, el juego de Monolith Entertainment, cuyo publisher Warner Bros Interactive Entertainment patentó a principios de este año.

En un movimiento contrario, Electronic Arts anunció en verano que cedería varias de sus patentes relacionadas con la accesibilidad, incluyendo el sistema de comunicación por "ping" de Apex Legends, para que otras empresas puedan usarlas libremente sin represalias.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Javier Escribano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.