Skip to main content

Street Fighter II: se cumplen 30 años del juego de lucha más influyente de la historia

Street Fighter II

07/02/2021 - 17:37

No fue el primero, pero sí marcó el camino a seguir en el género de los juegos de lucha durante las siguientes décadas.

Ayer se cumplieron 30 años del lanzamiento de Street Fighter II. Como era habitual en los juegos arcade de la época, la primera versión se estrenó en 1991 en las máquinas recreativas que poblaban los bares y salones recreativos de todo el mundo.

Después llegó la versión para la consola SNES, que se puede disfrutar en la Super NES Classic Mini que puso a la venta Nintendo hace un par de años, pero que ahora solo se puede conseguir a precios de especulador. Y, por supuesto, también se ha convertido a otras consolas más modernas. Por ejemplo en la Street Fighter - 30th Anniversary Collection para PS4 y Nintendo Switch.

Capcom, la compañía creadora, celebra el aniversario en un tuit, y pregunta a los fans cuál es su personaje favorito:

No fue un juego pionero. Existían juegos de lucha desde principios de los años 80, y este título ya es una continuación. Pero sí está considerado el más influyente de la historia.

Street Fighter II fijó conceptos como el sistema de combos para aplicar golpes más poderosos, personajes muy diferentes con distintos puntos fuertes y débiles que se adaptan a todo tipo de jugadores, y un sistema de lucha más táctico que durante décadas se consideró un estándar, y fue copiado por infinidad de títulos.

También fue uno de los juegos pioneros de los eSports. En aquella época Internet estaba empezando, así que los eSports consistían en torneos presenciales que se celebraban primero a nivel nacional, en distintas ciudades, y luego los campeones de cada país se enfrentaban en un torneo mundial.

Street Fighter II fue uno de los primeros títulos en adoptar este formato de torneos mundiales, el germen de los actuales torneos de eSport.

Han pasado 30 años desde entonces (¡casi nada!) pero aún se puede encontrar alguna máquina recretiva original en bares y salones recreativos de todo el mundo. Arcade 1UP incluso fabrica actualmente una réplica para que la puedas instalar en casa.

¡Feliz 30 Aniversario, Street Fighter II!

Si quieres saber más sobre el juego, lee el análisis retro de Street Fighter II en Hobby Consolas.