Logo Computerhoy.com

La nueva generación de videojuegos, para todos los desarrolladores: hoy se estrena Unreal Engine 5

The Coalition Unreal Engine 5

Llevamos meses viendo demos técnicas y vídeos cinematográficos, y al fin los juegos ya van a poder usar Unreal Engine 5.

El arte de programar videojuegos se ha vuelto más complicado y costoso con el tiempo, porque el hardware tiene más potencia y por tanto ofrece más posibilidades creativas, y exige más trabajo artístico al tener que usar texturas 4K y efectos especiales cinematográficos.

La paradoja es que, pese al aumento en la dificultad y el coste, se lanzan docenas de miles de juegos todos los años, incluso en proyectos de bajo presupuesto. Esto es posible porque la mayoría de los desarrolladores utilizan un motor gráfico licenciado.

Estos motores son herramientas que ofrecen una serie de funciones de diseño gráfico, mapeado, efectos especiales, gestión de personajes, y otras ayudas, que facilitan mucho la creación de juegos, así como portearlos de un hardware a otro. Existen varios importantes, como Unity, Source, Frostbite, etc. Uno de los más usados acaba de lanzar la última versión, Unreal Engine 5:

Tal como nos cuenta HobbyConsolas, Unreal Engine 5 utiliza la herramienta Lumen para ofrecer iluminación dinámica avanzada, mientras que Nanite permite utilizar texturas fotorrealistas a resolución 4K, manteniendo una alta tasa de frames.

Ya pudimos ver las virtudes de Unreal Engine 5 en la espectacular demo técnica de The Matrix Awakens para PS5 y Xbox Series. Ahora la ciudad hiperrealista en donde transcurría la demo se puede descargar también en PC, a través del launcher de la Epic Games Store.

Unreal Engine 5 va a traer la nueva generación de gráficos y efectos especiales a miles de juegos, tanto AAA como juegos indie de menor presupuesto.

Persona jugando en un PC Gaming con LEDs RGB y torre con cristal templado

Durante la presentación de hoy The Coalition, la compañía responsable de la saga Gears of War, ha creado la demo técnica que puedes ver en el anterior vídeo, lo que indica que su próximo juego (quizá  Gears of War 6) usará Unreal Engine 5.

Otro juego confirmado es The Witcher 4, y hoy mismo Crystal Dynamics ha anunciado que el nuevo juego de la saga Tomb Raider, también usará este motor.

Unreal Engine 5 ya se puede descargar gratuitamente en su página web. Hay una gran cantidad de ejemplos y librerías para probarlo. Si lo usas para crear juegos de forma profesional (vendiéndolos), entonces hay que pagar una serie de royalties a Epic Games

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Consolas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.