Logo Computerhoy.com

AMD acusa a Nvidia de prácticas anticompetitivas

radeon cubo

Hace unas semanas, Nvidia lanzó el GeForce Partner Program (o GPP), un sistema que la compañía puso en marcha para, según ellos, ayudar a los jugones a elegir los mejores productos y que involucra, directamente, a las tiendas. El programa GeForce Partner Program es la herramienta que tienen los usuarios para saber que un producto Nvidia que adquieren cumple la ''promesa GeForce''.

El mercado suele dar la bienvenida a este tipo de programas con algo de recelo, ya que suelen suponer una exclusividad de algún tipo. Nvidia, sin embargo, en la nota de prensa en la que presentaron GPP aclaró que no era un programa que exigiera exclusividad y que los diferentes vendedores podían seguir vendiendo y promocionando productos de otros socios y, además, dejar el programa en cualquier momento, ya que no hay compromiso monetario de por medio.

Las mejores gráficas del momento para PC

Sin embargo, parece que esto no es así del todo y desde el medio HardOCP han investigado el asunto a tenor de que AMD contactara con ellos ''quejándose'' por las posibles prácticas anticompetitivas del GeForce Partner Program de Nvidia. Y es que, desde el medio se pusieron en contacto con siete ensambladores y todos coincidieron en dos cosas: no querían dar nombres y pensaban que el programa podía ser ilegal.

AMD acusa a Nvidia de prácticas anticompetitivas

Pero... ¿por qué? Bien, poco después de que algunos fabricantes se acogieran al GeForce Partner Program, los productos equivalentes a los Nvidia, pero con la GPU de AMD, desaparecieron. Esto significaría, por ejemplo que si una marca como MSI se asocia a este programa, según HardOCP, la familia ''Gaming X'' que engloba las tarjetas gráficas de alta gama, no tendría gráficas AMD, lo que indicaría al consumidor que una Vega 64, aunque equivalente a una GTX 1080, no es algo ''gaming''. Ahora bien, dejad de pensar en un caso hipotético, ya que Forbers ha indagado en este caso concreto.

El lío de VEGA, MSI, Asus y Gigabyte

La imagen que tenéis más arriba muestra cuatro de las nuevas tarjetas Arez y, si la forma os suena, debéis saber que son, básicamente, las tarjetas gaming de Asus, pero con GPU de AMD. Básicamente, esto nos indicaría que Asus se habría unido al GPP de Nvidia y, por eso, la familia Republic of Gamers no puede contar con GPU de AMD, solo de Nvidia. MSI ha hecho lo mismo y Gigabyte, con su Aurus, podría ir por el mismo camino.

Gráficas Radeon mejor valoradas en Amazon

Ahora bien, ¿por qué estos tres principales ensambladores se han dado tanta prisa en unirse al GPP? El motivo podría ser la tardanza de AMD a la hora de entregar VEGA, su nueva arquitectura de tarjetas gráficas de alta gama. Asus sí fabricó un modelo de AMD VEGA hace unos meses (de hecho, lo analizamos), pero AMD podría haber sido más perezosa de la cuenta a la hora de suministrar los componentes para que los fabricantes crearan sus gráficas personalizadas, obligándolos a optar por la antigua generación, las RX 500 frente a las GTX 1070, GTX 1080 y GTX 1080 Ti de Nvidia.

Por esto, AMD también está desarrollando un programa similar al de Nvidia que ya ha presentado el vídeo, con comunicado incluido. 

El programa partner de AMD

Así, AMD ha contraatacado al GPP de Nvidia con ''Freedom of choice'', un programa, que no es tal, que se encargará de preservar la libre elección de componentes por parte de los jugadores. Y es que, según la compañía, Freedom of choice no será un sistema ''anti-gamer'' y anticompetitivo, ya que creen que ''la libertad de elección de componentes en PC no es un privilegio, sino un derecho''.

Así, AMD trabajará con los fabricantes para crear nuevas marcas alternativas a las que había hasta ahora que montan GPU de su propiedad. Arez es un primer paso en este sentido. Ahora solo falta ver qué está por llegar y, sobre todo, si AMD muestra algo sobre sus nuevas tarjetas gráficas de alta gama.

[Fuente: Engadget, Xtremegaminerd]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.