Asus ROG Strix RX VEGA 64, análisis y opinión

analisis asus rx vega 64 strix

Lo mejor

  • Disipador enorme
  • Buen rendimiento en 4K
  • Gran rendimiento en DirectX 12
  • Iluminación RBG

Lo peor

  • Picos de temperatura altos
  • Algo ruidosa a plena carga
  • Consumo excesivo
  • Drivers AMD

Nota de análisis

78

Características y Ficha Técnica

Marca:
Asus
Modelo:
ROG Strix RX VEGA 64
Tipo:
Tarjeta gráfica
Primera custom de la nueva generación AMD

Tras años alejados de la primera línea de procesadores y tarjetas gráficas, AMD ha vuelto a lanzar productos para entusiastas y usuarios exigentes de PC. Los procesadores de la familia Ryzen fueron los primeros en llegar y, tras meses insinuando la llegada de la nueva generación de tarjetas gráficas, por fin la compañía se decidió a lanzar las AMD Radeon RX VEGA.

Las Radeon RX VEGA son la nueva generación de tarjetas gráficas que llegan para luchar contra las GTX 1080 y GTX 1080 Ti de NVIDIA. Es decir, se trata de tarjetas gráficas de gama alta que ya se han desplegado en sus modelos de referencia y que, ahora, también tienen un modelo ''custom''. Asus ha sido la primera compañía en atreverse con la nueva generación de gráficas de AMD con su Asus RX VEGA 64.

¿Qué es el misterioso cubo holográfico de RX VEGA?

Esta nueva tarjeta gráfica de Asus se basa en el modelo 64 de las VEGA. Y es que, también encontramos una RX VEGA 56, una gama que cuenta con un precio y rendimiento inferiores, pero que se adaptan mejor a más bolsillos.

En nuestras manos ha caído el modelo personalizado de Asus que cuenta con tecnologías propias del fabricante, así como una serie de mejoras de software para sacarle todo el rendimiento a VEGA 64.

A continuación os ofrecemos el análisis y pruebas de rendimiento de la Asus RX VEGA 64.

Especificaciones técnicas

Cuando una compañía que desarrolla -entre otras cosas- tarjetas gráficas lanza una nueva GPU, lo hace con unas especificaciones base. Ese modelo, llamado ''modelo de referencia'', es el primero que sale al mercado.

Posteriormente, diferentes fabricantes personalizan las gráficas para añadir más potencia y mejor refrigeración

Las especificaciones técnicas de la Asus RX VEGA 64 Strix son las siguientes:

ASUS RX VEGA 64Características
OpenGL4.5
Memoria de vídeo8GB HBM2
Velocidad del relojBase 1298MHz / Boost 1590MHz
Steam processors4096
Memoria del reloj945MHz
Interfaz de memoria2048-bit
Alimentación8 + 8 pines
Dimensiones29,8 x 13,4 x 5,25 cm

La Strix RX VEGA 64 es una tarjeta que cuenta con unas dimensiones considerables. Ocupa 2,5 slots en nuestra placa base y se puede hacer crossfire entre varias tarjetas.

La PSU recomendada para esta gráfica es una con un mínimo de 750w y lo que más destaca de esta tarjeta es que varios heatpipes recorren su enorme disipador de aluminio para maximizar la disipación del calor.

Galería de fotosASUS RX VEGA 64 Strixver las 18 fotos

Diferencias entre DVI, DisplayPort y HDMI

Para terminar con los detalles de la Asus RX VEGA 64, encontramos una salida DVI, dos HDMI con protección HDCP y dos puertos DisplayPort. Si no tienes muy claro a qué nos referimos con estos conceptos te invitamos a repasar esta pequeña (gran) guía.

especificaciones técnicas ASUS RX Vega 64

Tecnología Asus de alto rendimiento

La Asus RX VEGA 64, en apariencia, es idéntica a los modelos Asus Strix de tarjetas GTX. Este modelo en concreto cuenta con un precioso backplate negro que protege los circuitos de la placa de la GPU y, además, incorpora una serie de LED RGB para personalizar la iluminación de la gráfica, lo que dará luz al interior de nuestro PC, algo que destaca si tenemos un panel lateral transparente.

La iluminación RGB de la gráfica se puede personalizar fácilmente a través del software de Asus GPU Tweak II que nos permite elegir entre diferentes modos de iluminación (como un color fijo dentro del espectro RPG o efectos como el de ''respiración'').

Además, tiene una función útil más allá de decorar el interior del PC. Y es que, hay una función para que la tarjeta se ilumine de diferentes colores en función de la temperatura de la misma. Así, dependiendo de la exigencia del juego o aplicación, la gráfica Asus RX VEGA 64 Strix irá cambiando de color para indicarnos la temperatura.

Galería de fotosASUS GPU Tweak IIver las 9 fotos

Hablando de temperatura, acompañando al enorme disipador de aluminio, encontramos tres ventiladores DirectCU de Asus que giran a unas 3.000 revoluciones por minuto para mantener la temperatura, algo que veremos con más detalle más adelante.

Estos ventiladores podremos controlarlos, también, a través de Asus GPU Tweak II gracias a los tres modos de juego disponibles predefinidos (más la opción de crear un modo de rendimiento personalizado).

Uno de los modos de iluminación nos permite controlar la temperatura en función del color de la gráfica. De verde (óptimo) a rojo (a pleno rendimiento).

La aplicación nos permite seleccionar el modo 0dB que sólo activará los ventiladores cuanto la gráfica llegue a cierta temperatura y, además, tendremos tres modos diferentes para optimizar la gráfica, algo que tendrá impacto en el rendimiento de la Asus RX VEGA 64 y que veremos a continuación. 

Banco de pruebas

Para crear una prueba que se adapte más o menos a todos los bolsillos, el hardware que hemos utilizado en juegos (cuyos resultados os mostramos a continuación) ha sido el siguiente:

Claro está, como guinda del pastel está la Asus RX VEGA 64 Strix. Una vez detallado el equipo, veamos la prueba de rendimiento de la primera gráfica custom de AMD RX VEGA creada por Asus.

Pruebas sintéticas

Los benchmarks sintéticos son una forma rápida de probar el poder de un nuevo componente del PC. En esta ocasión, como lo que interesa es medir el rendimiento de la tarjeta gráfica, hemos utilizado tres benchmarks que ponen al límite la gráfica. Se trata de 3DMark, una prueba ampliamente conocida en el campo de los benchmark, y Unigine.

A continuación os dejamos la puntuación de rendimiento de la Asus RX VEGA 64 Strix en las pruebas sintéticas:

PruebaResultados

Unigine 1080p FPS (minimo/media/máximo)

Puntuación

32,7 / 83,7 / 179,4

2109

Unigine 1440p FPS (minimo/media/máximo)

Puntuación

24,8 / 53,5 / 118,8

1349

3D Mark Fire Strike (GPU)16892
3D Mark Time Spy (GPU + CPU)6662

Galería de fotosBenchmark de RX VEGA 64ver las 8 fotos

Pruebas de juegos

De cara al análisis de la Asus RX VEGA 64 Strix, hemos seleccionado 7 juegos. Y no los hemos escogido al azar. Hemos puesto a prueba esta tarjeta custom de VEGA 64 con juegos que exprimen librerías como Vulkan, DX12 y DX11, todos ellos con un gran consumo de GPU para ver hasta dónde puede llegar la nueva generación de GPU de AMD.

Todos los juegos se han probado con las especificaciones al máximo en la Asus RX VEGA 64 Strix. El objetivo a la hora de comprar una gráfica de gama alta como esta es jugar a todo sin sacrificar efectos aunque, eso sí, en resolución 4K podemos desactivar los filtros temporales de antialiasing para ganar más frames por segundo. Esto lo haríamos en el caso de no llegar a los 60 fps, el objetivo de esta gráfica. 

Los juegos utilizados para esta review de la Asus ROG RX VEGA 64 han sido los siguientes:

Asimismo, acompañando cada una de las pruebas de rendimiento de los diferentes juegos, os dejamos un vídeo gameplay capturado mediante una capturadora externa (para no sacrificar ni un fps capturando con la aplicación de la propia gráfica) en el que podéis ver el rendimiento de la RX VEGA 64 de ASUS en tiempo real del juego en cuestión.

DOOM con API Vulkan

DOOM llegó en 2016 y se convirtió en el juego hecho a medida para las gráficas AMD gracias a la API Vulkan. Vulkan es una librería que trabaja a muy bajo nivel y cuyo objetivo es quitarle carga al procesador para que la GPU realice la mayor parte del trabajo. 

Aunque está desarrollada por AMD, también es compatible con tarjetas NVIDIA, pero es un ejemplo perfecto para el análisis de la Asus RX VEGA 64 Strix debido a que, ya desde el lanzamiento del juego daba la sensación de que estaba desarrollado con las nuevas gráficas de AMD en mente.

Se trata de un título con una carga visual muy importante, muchísimos efectos de partículas en pantalla, varios enemigos y texturas de alta resolución. Sin embargo, lo más interesante de DOOM (y por eso lo hemos traído a este banco de pruebas de la Asus RX VEGA 64 Strix) es que necesita de una tasa de frames por segundo muy elevada para disfrutarse, algo que asegura tanto Vulkan como OpenGL, API con la que también es compatible el juego.

A continuación, os mostramos los resultados de frames por segundo y temperatura de DOOM corriendo sobre Vulkan en la Asus RX VEGA 64 Strix:

ResoluciónFrames por segundo (min/max)
2160p70 / 84
1440p92 / 160
1080p185 / 200

Como veis, ahora mismo es el juego que mejor aprovecha las tarjetas gráficas en un amplio rango de resoluciones sin disparar demasiado la temperatura. Asus RX VEGA 64 Strix rinde a la perfección con Vulkan y es algo que se ve en los 200 frames de DOOM en 1080p, una auténtica locura.

Sin embargo, en resolución 4K también mantiene el tipo gracias a la sincronización vertical dinámica, no bajando de 60fps.

Crysis 3

Aunque es antiguo, Crysis 3 salió en 2013, el juego de Crytek sigue siendo el juego preferido para realizar un benchmark al PC. Y es que, Crysis 3 es un dispendio de efectos y un auténtico devorador tanto de GPU como de, curiosamente, CPU. Es uno de esos juegos que tiran mucho de procesador y, cuantos más núcleos, mejor. 

A día de hoy, sigue siendo imposible con una sola tarjeta gráfica lograr una resolución 4K y 60 frames por segundo en Crysis 3, pero al menos ya se puede poner el juego en resolución UHD sin que baje de 30 fps. A continuación os dejamos la tabla de rendimiento de Asus RX VEGA 64 Strix en Crysis 3 en diferentes resoluciones con FXAA:

ResoluciónFrames por segundo (min/max)
2160p33 / 54
1440p50 / 71
1080p80 / 104

Algo interesante de Crysis 3 es que podemos desactivar el filtro antialiasing temporal para arañar unos cuantos frames por segundo en resolución 4K. Esto no empeora la calidad de imagen ni hace que aparezcan jaggies en pantalla (dientes de sierra) debido a la altísima resolución de la imagen.

The Witcher 3: Wild Hunt

Tras dos juegos que se desenvuelven bien con AMD (ya sea con las gráficas, como DOOM, o con los procesadores, como Crysis), es el momento probar The Witcher 3 con la RX VEGA 64 Strix. Y es que, el juego de CD Projekt RED es uno de los abanderados de las tecnologías de NVIDIA.

The Witcher 3 demanda tanto CPU como GPU y, a continuación, os dejamos los datos de rendimiento de The Witcher 3 en la VEGA 64 de Asus. Eso sí, los efectos NVIDIA Hairworks están desactivados, ya que tendrían una incidencia muy severa en la gráfica de AMD.

ResoluciónFrames por segundo (min/max)
2160p29 / 50
1440p62 / 74
1080p83 / 114

Como veis, The Witcher 3 se mueve a la perfección en la nueva gráfica de AMD en las tres resoluciones probadas. Os dejamos un vídeo del juego moviéndose a resolución 4K en el que la gráfica no sufre pese a la cantidad de vegetación o los reflejos del agua:

StarCraft II

Tras ver juegos muy exigentes con la gráfica, vamos con uno algo más equilibrado. Los juegos de estrategia en tiempo real modernos demandan tanto potencia de CPU como de GPU y StarCraft II es un ejemplo perfecto de ello. Y es que, no sólo pone decenas de unidades en pantalla, algo que requiere potencia de procesador, sino que también tiene multitud de efectos que tiran de GPU.

La iluminación en tiempo real, las sombras dinámicas, los reflejos de las superficies, las películas en HD, los filtros antialiasing y las partículas de este juego son elementos que consumen mucha gráfica y no, la RX VEGA 64 Strix no tiene problema alguno con ellos, como podéis ver a continuación:

ResoluciónFrames por segundo (min/max)
2160p94 / 129
1440p130 / 170
1080p140 / 192

StarCraft II es un juego competitivo y, como tal, requiere una tasa elevada de frames por segundo. Como podéis ver en esta review de RX VEGA 64 Strix, podremos tener tanto esa tasa elevada de fps como la posibilidad de jugar a la máxima calidad que permite el juego.

Overwatch

Hablando de juegos competitivos, veamos el rendimiento de Overwatch con la Asus ROG RX VEGA 64 Strix. Hemos elegido este juego ya que necesita gran potencia gráfica para mostrar los detallados modelos del juego y algunos de sus efectos, pero también porque necesitamos una alta tasa de fps para jugar como es debido.

Como os mostramos a continuación, la VEGA 64 custom de Asus no tiene ningún problema a la hora de mover Overwatch con calidad al máximo y una tasa de frames más que suficiente para la gran mayoría de usuarios (y capaz de sacar partido a monitores de eSports con alta tasa de Hz).

ResoluciónFrames por segundo (min/max)
2160p76 / 89
1440p114 / 150
1080p160 / 190

 

Gears of War 4 en DX12

Si abrimos la prueba de rendimiento de la VEGA 64 Strix con DOOM y Vulkan, una tecnología que es favorable a la consola, debemos cerrarla con otro ejemplo de API que beneficia a esta gráfica en concreto. Se trata de Gears of War 4 y su compatibilidad con DirectX 12.

Mucho se ha hablado estos años de DirectX 12 y las mejoras que la nueva API de Microsoft incorporaría a nivel de rendimiento de la GPU, pero son pocos los juegos que han podido sacarle partido. Gears of War 4, sin embargo, rinde de maravilla a cualquier resolución en la nueva generación de AMD. A continuación tenéis las pruebas de rendimiento gracias al benchmark del juego:

ResoluciónFrames por segundo (media)
2160p39
1440p80,4
1080p128,7

Asimismo, aunque el benchmark incluido en el juego es muy completo, vamos con un gameplay en el que podéis ver todos el rendimiendo de la Asus RX VEGA 64 Strix en Gears of War 4 en tiempo real:

Forza 7 en DX12

De entre todos los juegos de estas pruebas a la RX VEGA 64, el que más destaca, sin duda, es Forza Motorsport 7. El juego de Microsoft desarrollado por Turn10 es uno de los abanderados de Xbox One X y eso se nota. A comienzos de año se mostró una tabla de rendimiento del juego en la nueva consola de Microsoft en la que podía ver que la GPU de la consola no iba al máximo y, aún así, conseguía resolución 4K.

Esto es gracias al trabajo a bajo nivel de AMD y Microsoft con DirectX 12 y en las pruebas de rendimiento de la RX VEGA 64 se puede apreciar que, efectivamente, en este juego DX12, VEGA se comporta de maravilla.

El juego en 4K no se mueve de los 60 frames por segundo con sincronización vertical, algo que es preferible en este tipo de juegos. Eso sí, también podemos optar por desbloquear el rendimiento para obtener los siguientes picos:

ResoluciónFrames por segundo (picos)
2160p75
1440p110
1080p135

Forza Motorsport 7, además, es un juego que tira bastante de procesador y está muy bien optimizado al tener todas las opciones gráficas la posibilidad de cambiar de forma dinámica entre niveles de calidad para ajustarse automaticamente al hardware.

Con esto se potencia la tasa de frames, aunque con RX VEGA 64, como hemos podido comprobar, no hace falta desactivar nada.

Temperatura de Asus RX VEGA 64 Strix en reposo y bajo cargaAsus

La temperatura de una tarjeta gráfica es algo que siempre preocupa a los usuarios. Está claro que, cuanta más baja sea la temperatura, mejor, pero también interesa conocer cuál es la máxima temperatura que se alcanza jugando y durante benchmarks sintéticos. A nivel de disipación, la Asus RX VEGA 64 Strix cuenta con un enorme disipador de aluminio que esconde una zona de contacto con la GPU con un tamaño bastante generoso.

El grosor de la gráfica es considerable (de 2,5 bahías) y eso permite que el disipador de aluminio tenga un tamaño considerable y, además, albergue los tres ventiladores que empujan aire frío directamente a la gráfica. Se trata de los patentados Wing-Blade con certificación anti-polvo IP5X.

En términos de disipación de calor, la guinda la pone una cubierta metálica entre el disipador de aluminio y las memorias (además de otros componentes de la gráfica) para mejorar la conducción del calor.

En reposo, la temperatura que hemos registrado en este análisis de la RX VEGA 64 siempre es menor de 40º sin que el equipo tenga activos los ventiladores, estando, por norma general, alrededor de los 35º utilizando el navegador. Bajo carga, la Asus RX VEGA 64 ha alcanzado los 75º en la prueba Fire Strike de 3DMark.

La mayor temperatura de la RX VEGA 64 de Asus la ha alcanzado en The Witcher 3 con unos 85º a 4K. Gears of War 4 es el segundo más exigente con la gráfica y, con todos los efectos activados y a resolución 4K, se han registrado temperaturas de 78-79º.

Consejos para refrigerar el PC de forma eficiente

En todo momento podemos elegir la velocidad de los ventiladores gracias al software Asus GPU Tweak II, donde también podemos seleccionar los modos de potencia de la gráfica.

En este programa podemos elegir entre el modo 0dB (activará los ventiladores sólo bajo carga) o activarlos por defecto para que estén funcionando hasta cuando la gráfica no sobrepasa los 40º. Hablando de los ventiladores, las RPM máximas son de 3.000, lo que genera bastante ruido.

La diferencia de una gráfica custom como esta a una de referencia es que, mientras las gráficas de referencia suelen expulsar mediante una turbina el aire caliente al exterior de la caja, las custom lo echan al interior, generando más calor dentro de la torre y perjudicando a la CPU.

En cajas semitorre, hay que tener en cuenta que la ROG RX VEGA 64 expulsa aire por el lateral debido a la acción de los ventiladores, por lo que calentará la tapa izquierda de la torre. Es recomendable contar con unos buenos ventiladores que expulsen el calor fuera de la misma.

Galería de fotosDisipador ASUS RX 64 VEGAver las 11 fotos

Overclock de ASUS RX VEGA 64 Strix

Lamentablemente, no hemos podido realizar un overclock manual a la gráfica. Cuando lo hemos intentado forzar, las aplicaciones no se abrían, se cerraban inesperadamente o la temperatura subía de forma alarmante, por lo que hemos realizado todas las pruebas con el modo ''gaming'' de la Asus RX VEGA 64 Strix.

Esto se debe a los drivers de AMD, que aún no permiten capturar a la vez que juegas en algunos títulos, cosa que no pasaba con gráficas de la anterior generación.

Sin embargo, Asus tiene una aplicación para sus gráficas Strix que nos permite elegir entre diferentes modos.

A continuación tenéis una comparativa de frames por segundo en el benchmark de Gears of War 4 entre el modo ''silent'', el modo ''gaming'' y el modo ''overclock'' de Asus RX VEGA 64 Strix con todas las opciones y efectos activados y a resolución 4K:

ModoFrames por segundo
OC39
Gaming38,8
Silent37

Como podéis ver, la mejora no es, para nada, destacable, ya que lo que realizan estos drivers no es un overclock real, sino una mera optimización de los recursos para que la GPU esté más liberada de otras cargas y pueda enfocarse en el juego. 

Cómo hacer overclocking a la GPU

Está claro que AMD VEGA es una nueva generación y las cosas tienen que cambiar en un futuro, ya que NVIDIA lleva muchos años de ventaja al tener más que dominada la gama alta y entusiasta del gaming en PC. Pero, desde luego, no es lo esperado para una gráfica de esta gama que luce el logo de ''OC''.

Galería de fotosBenchmark Gears of War 4ver las 10 fotos

Conclusión y opinión

Tras mucho tiempo sin pisar la gama alta en cuanto a tarjetas gráficas se refiere, AMD vuelve con una nueva generación que muchos han estado esperando desde comienzos de año. VEGA es la esperanza para un futuro y Asus ha hecho todo lo que estaba en su mano con esta primera tarjeta gráfica custom para la nueva generación de AMD. 

En términos de diseño, la compañía ha implementado todo lo aprendido con los modelos Strix que estos años han ido montando en otras gráficas. Esto significa un disipador de rendimiento contrastado, iluminación RGB y un backplate precioso que queda genial en torres con ventana lateral. Además, algo puramente funcional, encontramos varias piezas que mejoran la conducción de calor de los diferentes chips al disipador de aluminio.

En términos de rendimiento, como hemos visto en el análisis de la Asus RX VEGA 64, la gráfica se comporta como se esperaba, a medio camino entre una GTX 1080 y una GTX 1080Ti.

Sin embargo, hay matices. Se nota que AMD ha trabajado codo con codo junto a Microsoft a la hora de desarrollar una consola como Xbox One X, lo que explica por qué rinde de forma notable a altas resoluciones en juegos que utilizan DirectX 12. A esto se le suma la velocidad de la memoria HBM2 de AMD.

¿Por qué es tan complicado comprar una RX VEGA 56?

Por otro lado también se nota que AMD ha estado mucho tiempo en el banquillo en cuanto a hardware de gama entusiasta y sus drivers dejan mucho que desear.

En una gráfica que promete poder soportar overclocks, es chocante que no nos deje hacerlo, pero más aún que funciones tan básicas a la altura en la que estamos (como poder grabar gameplay desde la aplicación Radeon ReLive) estén tan atrasadas en este modelo en concreto.

Hay juegos que, tras una actualización de drivers, han dejado de funcionar. Forza 7 crashea en el menú del juego y DOOM, un juego que saca partido a Vulkan y OpenGL, no se inicia tras la actualización a los drivers 17.10.1 de AMD. Hemos probado a reinstalar ambos juegos, pero no hay ningún cambio.

En términos de temperatura, VEGA es un chip bastante caliente, con más de 80º en el modelo de referencia. Con la RX VEGA 64 Strix, por suerte, se nota la mano de Asus y de su eficiente sistema de refrigeración DirectCU de tres ventiladores.

Aunque en modo reposo es algo más caliente de lo esperado, en carga sí consigue bajar unos 4-6º la temperatura respecto al modelo de referencia de AMD. Eso sí, se sigue notando que el chip VEGA genera bastante calor y los ventiladores no pueden hacer más incluso a plena carga (3.000 RPM).

La alternativa, la Asus GTX 1080 Strix

¿Vale la pena la gráfica Asus RX VEGA 64? Sí, pero con algunos matices. El rendimiento de la RX VEGA 64 en juegos a 4K y, sobre todo, a 2K es muy bueno, sobre todo en DX12 y Vulkan, las dos API que son capaces de exprimir el potencial de la GPU. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un chip bastante caliente y, pese al esfuerzo de Asus por mitigar ese calor, seguimos obteniendo temperaturas algo elevadas.

Sin embargo, si sois usuarios que buscáis una gráfica para subirle el voltaje, aún no es posible recomendar esta RX VEGA debido a que no permite realizar overclock algo que, unido al estado de los drivers actuales de AMD, refleja que la compañía lleva mucho tiempo alejada de la gama alta. 

NVIDIA, por su parte, cuenta con unos drivers mucho más refinados y los propios modelos Asus Strix de GTX 1080 y 1080Ti son opciones a tener muy en cuenta si queréis cambiar de gráfica.

Los drivers de Asus, por el contrario, funcionan correctamente y nos permiten medir diferentes parámetros de la gráfica, ajustar el consumo y rendimiento y activar a voluntad los ventiladores, así como otras pequeñas modificaciones a nivel de software para conseguir una gráfica más personalizada.

Alternativa en la gama media de AMD, las Radeon RX 580

En conclusión, al chip VEGA aún le queda camino por recorrer, pero el trabajo de Asus es más que notable a la hora de crear un PCB muy bien diseñado que logra bajar la temperatura de la gráfica de referencia a la vez que añade características como la iluminación RGB y una leve mejora de rendimiento frente al modelo base de AMD. Es un paso esperanzador para el futuro, pero el precio de la nueva generación de AMD, de momento, no está justificado. 

Diseño y materiales
9
Rendimiento
9
Disipación
8
Temperatura en carga
6
Temperatura en reposo
8
Calidad/Precio
7