Logo Computerhoy.com

Así dispara el dron francotirador del ejército israelí

Así dispara el dron francotirador del ejército israelí
TIKAD es un dron israelí capaz de disparar con precisión milimétrica un rifle de francotirador, y acertar a un blanco específico entre una multitud.

La empresa israelí Duke Robotics ha dado un nuevo paso en la evolución de los drones militares, al fabricar el primer dron francotirador capaz de disparar rifles, armas de asalto y lanzadores de granadas.

Los drones militares dejan de ser aviones sin piloto para convertirse en soldados de asalto capaces de acertar a un blanco específico entre una multitud. Las implicaciones son enormes.

Los drones militares llevan años participando en operaciones de guerra. Pero como hemos dicho, se comportan como pequeños aviones sin piloto, capaces de disparar misiles y bombas de gran potencia destructiva, pero escasa precisión. Se han documentado casos de muertes de civiles, e incluso de tropas amigas, por los disparos de un dron militar.

En 2015, el ejército israelí hizo historia al abatir un blanco específico con un dron francotirador armado con un rifle. Se trataba de un dron comercial modificado para transportar un arma de fuego:

Así dispara el dron francotirador del ejército israelí

Drones a partir de 20€ en Amazon

Este dron francotirador cumplió su misión, pero su batería apenas duraba unos minutos y el retroceso del arma desviaba su vuelo y aumentaba el riesgo de estrellarse.

Tras dos años de trabajo dedicados a mejorar el concepto, Duke Robotics ha presentado a TIKAD, su nuevo dron francotirador. En este vídeo puedes ver cómo dispara a un pequeño blanco del tamaño de un globo, desde larga distancia:

TIKAD es capaz de disparar rifles de francotirador, armas de asalto y lanzadores de granada. El retroceso de los disparos no afecta al vuelo, gracias al cardán (la plataforma que sujeta el arma) que regula la inercia y actúa como estabilizador para apuntar.

Es capaz de acertar a un blanco específico en mitad de una multitud, y posee una autonomía de vuelo que, aunque es confidencial, "aguanta operaciones militares convencionales".

Duke Robotics asegura que el dron francotirador TIKAD puede ahorrar muchas vidas en los dos bandos. Los drones militares actuales lanzan misiles que causan muchos daños colaterales, principalmente entre la población civil. TIKAD puede abatir lobos solitarios y terroristas que se esconden entre la población civil, sin necesidad de lanzar bombas y sin causar bajas adicionales.

TIKAD no dispone de autonomía para disparar. Es un soldado real el que efectúa el disparo a través del visor de la cámara que monta el dron francotirador.

TIKAD puede considerarse el primer soldado robot con una eficiencia probada en el campo de batalla. Las guerras futuras entre robots están cada vez más cerca. Máquinas contra máquinas para demostrar lo absurdo de las guerras. ¿Aprenderemos algo de todo esto?

[Fuente: Discover]

Los mejores mini drones para volar en casa

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica, drones