Logo Computerhoy.com

Claves y consejos para comprar un smartwatch

Claves consejos comprar smartwatch

Una de las tendencias de los últimos años en el mundo de la tecnología son los wearables y, en especial, en este sector sobresalen los relojes inteligentes. Sin embargo, la oferta es muy amplia y, sin un buen conocimiento sobre el tema, podemos equivocarnos a la hora de elegir un dispositivo u otro. Por esa razón te mostramos una serie de claves y consejos para comprar un smartwatch.

Con ellos no sólo podrás consultar las notificaciones que recibas en tu móvil ya que, en un futuro cercano, también te permitirán controlar la mayoría de los aspectos de tu casa o de un coche conectado.

Como ocurre en cualquier decisión de compra, existen unos factores subjetivos, como nuestra opinión de la marca, gustos o recomendaciones, así como unos factores objetivos. Nosotros vamos a echaros una mano con estos segundos, que pueden ayudarte para decantarte entre un smartwatch u otro.

¿Mi smartphone es compatible con el smartwatch que quiero?

No todos los smartwatches son compatibles con todos los smartphones. Por eso, lo primero que debes saber es la compatibilidad y versión del software de tu móvil para saber cuál es el reloj inteligente que más te conviene.

Por ejemplo, por mucho que te guste el Apple Watch, si tienes un smartphone que funcione con Android, tu relación de amor tecnológico está destinada al fracaso. Y es que el reloj de la compañía de la manzana mordida sólo es compatible con iOS. Te dejamos un esquema con los principales sistemas operativos de smartwatches para que veas si tu smartphone se puede sincronizar con el wearable que quieres.

  • Android Wear: Funciona con smartphones Android 4.3 o superiro e iOS 8.2 o superior.
  • Watch OS: Funciona con iOS 8.2 o superior.
  • Tizen: compatible con casi todos los smartphones Samsung y con varios modelos de Android. Algunos de estos equipos son el Asus ZenFone 2, el HTC One M9 o el Huawei P8. Te dejamos la lista completa de móviles compatibles.

También existen otros sistemas operativos creados por los propios fabricantes. Por ejemplo, es el caso de Garmin (compatible con iPhone 4S o superior/ Android 4.3 o superior) o SPC (Algunos modelos de Android y iPhone sólo en notificaciones). En este caso, lo mejor es ir a la web del fabricante y comprobar las especificaciones del reloj para ver si es compatible con nuestro smartphone.

También existen dispositivos, como el Samsung Gear S, totalmente independientes que no necesitan estar conectados. Sin embargo, en este caso sería recomendable tener un móvil de la compañía coreana.

Otra de las cosas a tener en cuenta es el tipo de conexiones que tiene tu teléfono, ya que de ello dependerá la sincronización. Si el wearable se conecta vía Bluetooth 4.0 pero nuestro terminal tiene Bluetooth 2.1, no se realizará la conexión.

¿Para qué lo vas a usar?

Esta puede que sea la pregunta clave a la hora de comprar un smartwatch. No es lo mismo que busques un smartwatch para running que para consultar WhatsApp o si, además, quieres que sea independiente de tu smartphone para poder realizar llamadas. Así, vamos a dividir este apartado en tres subcategorías.

Claves y consejos para comprar un smartwatch

- DEPORTE

Si lo que necesitas es un dispositivo en el que puedas consultar la hora que, además, mida tu actividad física, lo mejor es comprar un smartwatch diseñado para deportistas. 

Garmin Fénix 3, análisis del reloj deportivo con GPS

Las grandes marcas tienen ediciones especiales para este sector como el Moto 360 Sport, el Samsung Gear S2 Sport, o el Apple Watch Sport. Eso sí, si quieres medirlo a nivel profesional te recomendamos algún dispositivo que incorpore GPS, como el Garmin Vívoactive.

Hay muchos modelos que, a día de hoy, tienen esta característica entre sus especificaciones, por lo que sólo tienes que echar un vistazo a la web del fabricante.

-NOTIFICACIONES

Si lo que quieres es que poder mirar tu correo, WhatsApp o agenda desde tu smartwatch, puedes decantarte por casi cualquier smartwatch.

Los mejores smartwatch de 2015

Lo mejor que puedes hacer es consultar nuestra lista de los mejores smartwatches de 2015 o, si no acaba de convencerte ninguno, siempre puedes mirar cualquier dispositivo de nuestra sección de wearables.

Claves y consejos para comprar un smartwatch

-INDEPENDENCIA

Si lo que quieres es que tu smartwatch sea totalmente independiente de tu móvil, lo tienes un poco más complicado. Y es que hay pocas marcas que, a día de hoy, incorporen esta característica entre sus especificaciones. 

Todo lo que necesitas saber del Samsung Gear S

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan. Por ejemplo, el Samsung Gear S o el LG Watch Urbane 2nd Edition LTE son dos relojes inteligentes independientes muy recomendables. Eso sí, hay que tener en cuenta que la legislación en la Unión Europea no permite dispositivos con permanencia en compañías. Por eso no es posible encontrar en España wearables de las grandes marcas que incorporen tarjetas SIM en ellos.

Con ellos podrás hacer y recibir llamdas, contestar notificaciones y navegar por Internet sin necesidad de echar mano de nuestro teléfono. Ten en cuenta que la pantalla de estos equipos es bastante más pequeña que la de un smartphone, por lo que no es especialmente cómodo realizar algunas acciones. 

Diseño, Componentes, Pantalla y Manejo

A día de hoy, lo normal es que los Android Wear cuenten con 4 GB de memoria interna, 512 MB de RAM y conectividad Bluetooth. Entonces, ¿En qué se diferencian? A grosso modo, la variación principal entre distintos modelos se debe a la pantalla y el diseño. Cuanto mayor sea la resolución del panel mejor podrás ver los contenidos, pero quedará un poco extraño en tu muñeca.

Claves y consejos para comprar un smartwatch

En cuanto al diseño, eso ya es cuestión de gustos. En los últimos tiempos hay una tendencia a hacer los relojes con esfera circular, a pesar de que los primeros modelos que lanzaron al mercado las grandes marcas tenían forma cuadrada. De hecho, la pantalla del Apple Watch tiene esta forma.

Eso sí, aseguráte que el smartwatch que vayas a comprar te queda cómodo en la muñeca: evita los laterales demasiado rígidos y coge una correa flexible. Lo vamos a llevar muchas horas puesto, y puede resultar un poco molesto si no es así.

Otro aspecto fundamental a considerar es el manejo del mismo. Hay a quien le puede parecer más cómodo gestionar los contenidos a través de la pantalla, como es el caso de los smartwatch que funcionan con el software de Google, otros prefieren la rueda del smartwatch de Apple, mientras hay quien asegura que lo mejor es lo que propone Samsung con su último reloj inteligente: el controlarlo mediante el movimiento de la corona. Todo es cuestión de gustos.

Precio y batería

Otro de los puntos fundamentales si vamos a comprar un smartwatch es su precio. No es lo mismo que nuestro presupuesto sea de 20, 50 o 300 euros. De hecho, hay modelos que pueden subir hasta los 18.400 euros.

Pebble Time, el reloj inteligente low cost, ahora a color

También debes tener en cuenta que la batería de este tipo de dispositivos es el principal defecto de la mayoría de fabricantes. En muchos de los casos no llega al día de uso, pero siempre hay excepciones. Es el caso de los relojes de Pebble, que tienen una pantalla de tintal electrónica y, gracias a ello, su autonomía es mayor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.