Skip to main content

Crean un sombrero que ayuda a los ciegos a orientarse mejor

Sombrero para ciegos

29/01/2016 - 15:41

Un equipo de ingenieros alemanes ha diseñado un sombrero que ofrece a los ciegos una sensación de proximidad a los objetos y les permite orientarse mejor.

Gracias a la tecnología, las personas invidentes tienen a su disposición soluciones innovadoras que les permiten mejorar su calidad de vida. En la actualidad, conocemos todo tipo de aparatos que tienen la finalidad de ayudarles a guiarse en el espacio, como el ejemplo que puedes ver en el vídeo un poco más abajo, o darles acceso a la información de manera digital, entre otras soluciones.

A esta lista de dispositivos para los discapacitados visuales, ahora hay que añadir un sombrero que proporciona a las personas ciegas una sensación de proximidad a los objetos y les permite orientarse mejor, que ha sido diseñado por un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Karslruhe (KIT) en Alemania.

Este dispositivo integra un sistema de sensores ultrasónicos, baterías y almohadillas de presión que ayudan a los invidentes a sentir la presencia de paredes, objetos y otros elementos de su entorno. Para ello, los sensores del sombrero registran las características del espacio. Cuando el sujeto está cerca de un obstáculo, ejerce presión en la cabeza a través de las almohadillas para que el usuario sepa que hay un objeto en su camino.

El aparato cuenta con seis módulos de sensores que tienen la facultad de registrar y medir el entorno en todas las direcciones de manera horizontal. Abarca un rango que va desde unos pocos centímetros hasta varios metros, y cada módulo puede efectuar hasta 50 mediciones por segundo. 

Sombrero para ciegos

Para saber la distancia a la que se encuentran los obstáculos, el sombrero para ciegos está programado para que la presión sea más ligera cuanto más lejos esté y vaya aumentando a medida que se acerca. 

De acuerdo con los investigadores, la técnica de transmitir información mediante la presión directa en el cráneo es más eficaz que otras soluciones, como los dispositivos de sonido o vibración, ya que ésta no sobrecarga los demás sentidos. 

Esta tablet permite leer a los invidentes

Además, el dispositivo puede tener otras aplicaciones. Por ejemplo, podría integrarse en los cascos de los bomberos para ayudarles a orientarse en espacios con poca visibilidad.

Ver ahora:

Te recomendamos