Logo Computerhoy.com

Desolenator produce agua potable con energía solar

Desalinizador produce agua potable con energia solar
Desolenator es una tecnología que permite purificar el agua de una manera muy económica y respetuosa con el medio ambiente a través de la energía solar.

Para muchas comunidades de países en vías de desarrollo, la desalinización puede ser la única fuente de agua potable a la que tienen acceso para beber, cocinar y otras necesidades básicas. 

Sin embargo, para llevar a cabo este proceso es necesario disponer de máquinas con un elevado consumo energético y cuyo precio no suele ser muy asequible, lo que impide que las zonas pobres puedan adquirirlas para producir el agua dulce que necesitan. 

Para solucionar este problema, una compañía con sede en Reino Unido ha desarrollado Desolenator, un aparato portátil y de bajo coste que puede ejecutar el proceso de desalinización del agua, así como la purificación del agua dulce, gracias a la energía solar.

Este invento se compone de paneles solares de alto rendimiento, una caldera y una bomba para llevar a cabo la potabilización del agua y un sistema de monitorización remota. 

Tiene la capacidad de purificar el agua de cualquier fuente, incluyendo la del mar, eliminando el 99,9% de los agentes contaminantes. Su durabilidad es de hasta 20 años y requiere poco mantenimiento, dado que no emplea filtros, ni membranas ni productos químicos. 

A diferencia de los caros sistemas de ósmosis inversa, este sistema portátil no requiere combustibles fósiles, ofrece un rendimiento óptimo y sólo necesita la luz del sol para funcionar. 

Los fabricantes de este dispositivo aseguran que Desolenator proporciona el menor coste por litro de agua potable en comparación con cualquier otro sistema disponible en su escala.

Hay otros métodos para obtener agua potable con energía solar

La compañía que desarrolló este purificador de agua puso en marcha una campaña en Indiegogo con la que, además de buscar fondos para el producto, pretendía financiar el acceso al agua de las familias de África y La India. 

El proyecto de crowdfunding consiguió su objetivo económico hace un año. Además, la iniciativa ha sido reconocida con diferentes galardones por sus valores humanitarios, solidarios y ecológicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.