Skip to main content

Diseñan una farola LED más eficiente que ahorra energía

nuevas farolas led

Sandra Arteaga

10/02/2017 - 22:29

Un equipo de científicos alemanes ha diseñado una nueva farola de diodos LED más eficiente que permite ahorrar energía para reducir la factura de la luz.

Se estima que en el mundo hay más de 300 millones de farolas, por lo que implementar cualquier mejora puede tener grandes beneficios a nivel global. Ahora, un conjunto de científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Alemania ha diseñado una nueva farola LED más eficiente que permite ahorrar energía, un avance con un gran potencial que permitiría reducir el gasto de electricidad en todo el planeta, así como favorecer la conservación del medio ambiente.

Lo que han hecho estos investigadores ha sido desarrollar un nuevo método de interconexión de LEDs que compensa el deterioro y el fallo de los diodos individuales. Hasta ahora, la conexión en paralelo de un gran número de LEDs era algo complejo, ya que el fallo de un solo diodo puede provocar errores en el sistema global o en la sección.

Además, la alternativa de conexión en serie también tiene desventajas, ya que el voltaje requerido aumenta con el número de diodos empleados. Teniendo en cuenta que el voltaje permitido está limitado a 120 voltios, hasta el momento solo se han podido conectar en serie 40 LEDs. 

Sin embargo, el nuevo método diseñado por los científicos del KIT permite la integración de un gran número de diodos en una sola placa, alcanzando hasta 140 en el prototipo que han desarrollado, y se puede operar con la matriz de manera completamente segura. Este nuevo concepto de conmutación funciona con voltajes mucho más pequeños, y por ello la tensión del prototipo era de solo 20 voltios.

Ahorra luz en casa con lámparas LED

Y aquí no acaban las ventajas de la nueva farola LED. Por otra parte, la matriz produce menos calor, lo que evita que se produzca sobrecalentamientos y prolonga la vida útil de la lámpara. Además, la iluminación que se obtiene mediante esta nueva matriz resulta más agradable para el ojo humano. 

Gracias a todas estas cualidades, el nuevo diseño de LEDs para el alumbrado público permite reducir el consumo de energía un 20% y, por tanto, ahorrar en la factura de la luz. Esto, a su vez, hace posible que se rebajen las emisiones contaminantes de COpara la producción de electricidad, y además tiene una vida útil mayor y la luz que se produce es de mejor calidad. 

Llega a España la primera farola conectada con 4G y WiFi

El equipo del KIT ya está trabajando con socios comerciales para el desarrollo de las primeras farolas basadas en esta tecnología, y algunos clientes seleccionados podrán iniciar las pruebas antes de que termine el año.

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos