Dispositivos móviles se mantienen restringidos en los vuelos

La IATA asegura que aún no se puede levantar la medida

Volar sin tener que apagar los dispositivos móviles que hacen de un viaje largo un evento llevadero aún no será posible.

Recientemente, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que se mantienen por ahora las restricciones con relación al uso de dispositivos electrónicos de cualquier tipo durante el despegue, aterrizaje, situaciones de turbulencia y hasta no alcanzar una altura media de 30.000 pies de altura. 

La medida, implementada desde la década de los sesenta, fue creada porque en ese momento los equipos electrónicos interferían más con las señales del avión y eran un riesgo mayor para la seguridad de quienes estaban a bordo.

Y a pesar de todos los avances en el campo de la aviación, la IATA (International Air Transport Association); un grupo que representa a más de 240 aerolíneas; emitió un reporte hace dos años en el que aseguraban que el uso de los dispositivos móviles a bordo todavía significaba un riesgo para la seguridad de los pasajeros.  

Si bien la FAA ha tratado de eliminar las restricciones para los pasajeros recientemente, el proceso para permitir el uso definitivo de dispositivos móviles durante el vuelo tomará bastante tiempo: se tendrán que hacer evaluaciones a la seguridad con relación al vuelo y los pasajeros, entrenar a miembros de la tripulación, crear campañas de publicidad y coordinación con los diferentes aeropuertos del mundo.

Además, la FAA ha dicho que deberá ensayar cuáles modelos de avión pueden verse afectados por las ondas electromagnéticas emitidas por diversos dispositivos móviles, como smartphones, tablets, reproductores de música y e-readers.

Muchos pasajeros hacen caso omiso a lo que piden las azafatas y los auxiliares de vuelo antes que se enciendan las turbinas, otros no saben que no es permitido mantener los dispositivos encendidos antes de llegar a la altura requerida para encenderlos e incluso, quienes deben asegurarse que los pasajeros no utilicen los dispositivos; pilotos y azafatas; son quienes más utilizan estos dispositivos previo al despegue. 

Por ahora, a mantener los dispositivos apagados cuando se anuncie. Después podremos revisar dónde está nuestro equipaje