Logo Computerhoy.com

Elon Musk, ¿el sucesor de Steve Jobs o el verdadero Iron Man?

Elon Musk

"Elon Musk tiene una mente privilegiada. Va a cambiar el futuro de la Humanidad. Yo le donaría toda mi fortuna".

Cuando estas palabras las pronuncia alguien como Larry Page, CEO y fundador de Google, es inevitable arquear las cejas y preguntarse: ¿quién es Elon Musk?

Dejaremos que una frase suya lo defina: "en el futuro podrás viajar en coche gratis, para siempre, con la única ayuda de la luz del sol".

No son palabras vacías lanzadas al viento. Suscoches eléctricos Teslaviajan gratis por todo Estados Unidos, pues la propia compañía Tesla dispone de supercargadores distribuidos por las principales ciudades del país que recargan los vehículos sin coste.

Además de fundar PayPal, Elon Musk fabrica coches eléctricos, envía suministros con sus cohetes privados a la Estación Espacial Internacional, alimenta ciudades con energía solar y entre sus proyectos están un tren magnético que viaja a 1200 Km por hora, la puesta en órbita de 700 satélites para llevar Internet a todo el mundo, o el bombardeo de Marte para hacerlo habitable.

"Elon Musk: el empresario que anticipa el futuro", el libro para conocer mejor a esta mente privilegiada

Para muchos, Elon Muskes el sucesor de Steve Jobs. No porque vaya a inventar el próximo iPhone, sino por sus ideas innovadoras que tienen la capacidad de cambiar el mundo. Para otros, es el verdadero Iron Man: un filántropo multimillonario que está cambiando la tecnología y el transporte para hacer del mundo un lugar mejor. Jon Favreau, director de las películas de Iron Man, ha reconocido que el personaje de Tony Stark, interpretado por Robert Downey Jr, está inspirado en el propio Elon Musk. Algunas escenas de Iron Man 2 están rodadas en las instalaciones de Space X, la empresa aeroespacial de Musk, y él mismo aparece haciendo un pequeño cameo en la película, tal como puedes ver en este vídeo:

Fuente del vídeo: Ebony ivory

Musk es un visionario que no sólo tiene grandes ideas capaces de cambiar el mundo, sino que dispone del dinero, la iniciativa, y el talento para ponerlas en práctica. Vamos a conocer un poco más la figura del hombre que, en unas pocas décadas, quizá consiga que el combustible de los coches nos salga gratis, que no contaminen, que todo el mundo tenga Internet, y que habitemos Marte...

De emigrante a multimillonario en 10 años

Elon Musk nació en Sudáfrica en el 28 de junio de 1971, así que pronto cumplirá los 45 años. A los 17 años abandonó su país natal para eludir el servicio militar obligatorio. En los años 80 hacer la mili en los tiempos del Apartheid significaba que tenías que maltratar a la población negra, y eso era algo que su conciencia no iba a asumir.

Musk emigró a Canadá pero prontó se instaló en Estados Unidos para cursar los estudios de Físicas y Negocios en la Universidad de Pennsylvania. Con 24 años fundó su primera compañía, Zip2 Corporation, dedicada a ofrecer contenido online a las empresas de noticias. Se la vendió a Compaq en 1999 por 350 millones de dólares. En menos de una década Elon Musk había pasado de ser un estudiante emigrante, a convertirse en multimillonario.

Fundó la compañía X.com, dedicada los pagos online, y apenas dos años después la vendió a Confinity. X.com se convirtió en PayPal, fundada sobre los cimientos del sistema de pagos online creado por Musk.

eBay compró PayPal pagando 1500 millones de dólares, y Elon Musk ingresó otros 150 millones de dólares por la venta de sus acciones.

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

El videojuego de un niño de 12 años llamado Elon Musk

La visión se hace realidad con SpaceX

Con una cuenta corriente rebosante y un merecido prestigio como emprendedor de éxito (que le permitía atraer inversores con facilidad), Elon Musk, apenas 30 años, estaba en condiciones de poner en marcha un ambicioso sueño: fundar su propia compañía aeroespacial. En 2002 nace SpaceX, con el objetivo de lanzar vuelos orbitales privados de carácter comercial.

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

En apenas 15 años de existencia SpaceX ha revolucionario la fabricación y el consumo de los cohetes espaciales, consiguiendo que una empresa privada pueda poner una nave en órbita para transportar personas o mercancías, a un precio asumible. Tras abandonar los transbordadores en 2011, la NASA contrató a SpaceX por un montante de 1600 millones de dólares para llevar los suministros a la Estación Espacial Internacional. Se trata de la primera empresa privada capaz de poner en órbita un cohete para transportar mercancias a la estación:

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

El pasado 22 de diciembre SpaceX consiguió un hito aún más importante: por primera vez en la historia, un cohete espacial realizó una viaje fuera de la atmósfera terrestre (para poner en órbita 11 satélites) y consiguíó regresar a la Tierra y aterrizar sano y salvo en caída vertical. La posibilidad de reutilizar cohetes es lugar de destruirse tras cada misión es vital para poner en marcha los viajes espaciales comerciales.

En este vídeo puedes ver el histórico momento en el que el cohete Falcon 9 regresa del espacio y aterriza en el lugar previsto:

El éxito de la misión abre las puertas a los primeros vuelos espaciales comerciales y privados, que serán algo común en las próximas décadas.

Tesla revoluciona el coche eléctrico

Elon Musk compagina su trabajo en SpaceX con su puesto de CEO de Tesla Motors, de la que es uno de sus fundadores. Desde 2003 Tesla ha revolucionado el concepto de coche eléctrico potente, fiable y con una elevada autonomía. En 2010 causó sensanción con el Tesla Roadster, el primer coche eléctrico deportivo de la historia:

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

Con una velocidad punta de 201 km/h, pasa de 0 a 100 en 4 segundos y dispone de una autonomía de 394 Km por carga. Puede competir sin problemas con cualquier vehículo de combustible líquido.

Con el Tesla S, la compañía ha estrenado increíbles innovaciones, como el piloto automático. El coche conduce solo, aunque no hay que separar las manos del volante. Es capaz de conducir en línea recta, tomar las curvas, aparcar o cambiar de carril:

También ha estrenado unos supercargadores situados en centenares de puntos en todo Estados Unidos, que permiten recargar la batería del coche eléctrico completamente gratis. Los usuarios de vehículos Tesla pueden viajar de punta a punta de Estados Unidos sin gastar ni un céntimo en electricidad:

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

El Tesla S tiene una autonomía media de 407 kilómetros, pero un conductor danés llamado Bjørn Nyland ha conseguido conducir 720 kilómetros en 19 horas con una sola carga, lo que supone un récord para un coche eléctrico.

Tesla Motors está experimentando con un cargador ultrarrápido capaz de conectarse automáticamente, sin necesidad de que el conductor se baje del vehículo, tal como puedes ver en este impactante vídeo de lo que la compañía llama, la serpiente con ojos:

El pasado 30 de septiembre se presentó el Tesla X, el nuevo vehículo que destaca por sus puertas traseras Falcon Twins, que se abren hacia arriba:

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

El Tesla X cuenta con tracción integral en las cuatro ruedas y con tres filas de asientos para 7 ocupantes. Dotado de dos motores independientes, es capaz de alcanzar los 249 km/h y pasar de 0 a 100 en 3.2 segundos. Su autonomía es de 400 Km. Eso sí, no es barato. El modelo básico cuesta 120.000 euros.

En 2014 Musk anunció que las patentes de Tesla podrían ser usadas por cualquiera, de buena fe, con el objetivo de impulsar la industria del coche eléctrico, que apenas representa hoy en día el 1% de las ventas.

Tesla también fabrica baterías de coche para Daimier y Toyota, y pronto comercializará baterías domésticas para las casas, llamadas Powerwall. Del tamaño de un calentador de gas, se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior. Almacenarán energía solar durante el día para integrarla en la propia red eléctrica, y así ahorrar en la factura de la luz:

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

Existe una versión más potente llamada Powerpack, escalable, que se usará a nivel profesional en negocios y empresas.

La ciudad solar

La nueva división Energy de Tesla Motors que fabrica las baterías PowerCall se complementa con SolarCity, otra de las compañías fundadas por Elon Musk.

SolarCitydiseña e instala paneles solares en edificios y solares. En sólo nueve años se ha convertido en uno de los líderes mundiales del mercado de paneles solares, acumulando una plantilla de 13.000 trabajadores, lo que da una idea de su magnitud.

El futuro para Elon Musk no tiene límites

Nombrado Empresario del Año en 2007 por la revista Inc Magazine, Forbes lo considera uno de los 20 empresarios más influyentes del mundo. Esquire lo incluye en la lista de las 75 personas más influyentes del siglo XXI.

Elon Musk también ha pasado malos momentos en la vida, como el fallecimiento de su primer hijo con sólo tres meses de vida. Actualmente es padre de gemelos y trillizos, lo que nos da una idea de su determinación frente a las dificultades de la vida.

No contento con poner cohetes en órbita (y hacerlos volver sanos y salvos), y con iniciar un cambio en la sociedad que aspira a que todo el mundo conduzcamos coches eléctricos y vivamos en casas alimentadas con energía solar, la visión de Elon Musk va muchos más allá. Fanático del trabajo (asegura que trabaja 100 horas a la semana, una media de 14 horas al día incluyendo fines de semana), los nuevos proyectos de este pionero consisten en poner en marcha un tren tubular que viaje a 1200 Km por hora, llevar Internet a todo el planeta... y colonizar Marte.

El tren bala magnético

Presentado en 2013 por el propio Elon Musk, el proyecto Hyperloop propone construir tubos presurizados por los que circulan trenes balas capaces de alcanzar los 1200 km/h. O lo que es lo mismo, la posibilidad de viajar de Madrid a Barcelona en media hora.

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

Musk ha dicho que si nadie se atreve a llevar a cabo el proyecto, lo pondrá en marcha él mismo. Y parece que la maquinaria ha comenzado a rodar: Hyperloop Transportation Technologies ha recibido financiación de varias empresas internacionales. Las obras para construir los tubos que sirvan de prueba se iniciarán el próximo mes de mayo en California, con el objetivo de conectar San Francisco y Los Ángeles en trayectos de media hora.

700 satélites de Internet

Elon Musk se ha aliado con Greg Wyler, un veterano de la industria espacial y ex-ejecutivo de Google, para poner en órbita una red de 700 satélites que ofrecerán Internet con cobertura planetaria.

Los satélites tendrían la mitad de peso y tamaño que el más pequeño satélite de comunicaciones actual, alrededor de 110 Kilogramos, y su coste también podría reducirse a menos de un millón de dólares por satélite. Con estas cifras, sí sería viable lanzar una red de 700 minisatélites. Además, la empresa de Wyler, WorldVu Satellites, posee los derechos de un amplio espectro radioeléctrico.

Según los expertos tanto los satélites como su puesta en órbita deberían superar multitud de trabas, y es probable que no se haga realidad hasta el año 2018 o 2019. 

openAI

Al igual que Bill Gates o Stephen Hawking, Elon Musk ha confesado su temor a que la inteligencia artificial se vuelva más inteligente que los humanos, y los ordenadores terminen sometiéndonos. Por eso en diciembre de 2015 anunció la creación de openAI, una compañía de investigación sin ánimo de lucro que pretende desarrollar sistemas de inteligencia artificial que sean seguros y beneficiosos para la Humanidad.

Bombardear Marte

Una de las últimas propuestas de Musk, y quizá su proyecto más ambicioso, es colonizar Marte. No se conforma con enviar humanos al Planeta Rojo, sino que también pretende hacerlo más habitable... bombardeándolo com bombas nucleares.

La idea en realidad no es bombardear la superficie, sino su cielo y sólamente sobre los polos norte y sur del planeta. Al hacerlo repetidamente cada pocos segundos en mucho tiempo crearía el efectos de soles que repiten el pulso sobre estas regiones”, afirma Musk.

Sobre las consecuencias de estos pequeños “soles” advierte que “calentaría mucho más el planeta y convertiría en gas al dióxido de carbono congelado en Marte”, lo que aceleraría el proceso invernadero del planeta. Mientras más gas de CO2 en la atmósfera, más cálida será la superficie de Marte y por consiguiente mucho más habitable.

Quién es Elon Musk, creador de PayPal, los coches eléctricos Tesla y los cohetes SpaceX

La innovadora idea ha causado una gran polémica en la comunidad científica. Y no porque no se pueda hacer, sino por el hecho de llevarlo a cabo. ¿Hasta que punto podemos considerar el planeta Marte como "nuestro", para bombardearlo y cambiar su ecosistema? Como única especie inteligente del Sistema Solar... ¿podemos hacer lo que queramos con los planetas que lo componen?

Elon Musk es mucho más práctico, y está convencido de que habitar Marte quizá sea la única solución de supervivencia que nos queda, si seguimos destruyendo el planeta. Mientras la Humanidad se lo piensa, Musk ya está modificando los cohetes de sus naves de SpaceX para que puedan alcanzar Marte. La idea es que los primeros humanos colonicen el planeta dentro de unos diez años, en el 2026.

Estos días se ha estrenado en los cines de todo el mundo la nueva película sobre la vida y obra de Steve Jobs. Si aún no la has visto, aquí tienes el último trailer en español:

En unos pocos años, es bastante probable que acudamos al estreno de la película sobre Elon Musk. Y, al menos desde el punto de vista biográfico, promete ser igual de fascinante y evocadora...

[Fuentes: Tesla, SpaceX, SolarCity, BoomsBeat, Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.