Logo Computerhoy.com

JOLED, la primera pantalla del mundo que levita

joled
JOLED, la primera pantalla del mundo que levita, está compuesta por pequeñas esferas que son capaces de flotar en el aire utilizando los ultrasonidos.

La tecnología avanza a pasos agigantados y estamos acostumbrados a descubrir nuevos dispositivos y todo tipo de soluciones sorprendentes con frecuencia. En lo que a pantallas se refiere ya lo hemos visto prácticamente todo, desde paneles completamente flexibles a displays absolutamente transparentes como el vidrio.

Sin embargo, el invento de este equipo de científicos de la Universidad de Sussex y la Universidad de Bristol (Reino Unido) todavía no lo has visto y te va a sorprender. El dispositivo se llama JOLED y se trata de la primera pantalla del mundo que levita. El panel está compuesto por una serie de píxeles que flotan en el aire gracias a la fuerza de los ultrasonidos. 

En realidad, los píxeles de esta pantalla se denominan vóxeles, que son unidades cúbicas que componen un objeto tridimensional. Son la unidad mínima procesable de una matriz tridimensional, por lo que equivalen a los píxeles de los objetos bidimensionales. Se trata de pequeñas esferas fabricadas con poliestireno y recubiertas con una capa de dióxido de titanio para darle carga electrostática. Los vóxeles son capaces de levitar gracias a los altavoces de ultrasonidos colocados por encima y por debajo.

Como puedes observar en el vídeo, la matriz de bolas puede moverse y cambiar de ubicación a través de la modulación del sonido. Cada una de las cuentas puede ser controlada de manera individual para girar y mostrar un color u otro, como los píxeles individuales. En las pruebas, los investigadores pintaron uno de los lados de las esferas de negro, azul o rojo y pudieron comprobar que se podían controlar de forma individualizada.

MAG-LEV Audio, el tocadiscos que hace levitar los vinilos

La pantalla flotante JOLED todavía se encuentra en sus primeras fases de desarrollo y de momento la resolución del prototipo es de 6x7, aunque los científicos aseguran que el modelo es escalable y se podría ampliar.

[Fuente: Techcrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.