Logo Computerhoy.com

Konami construye una prótesis robótica a un joven británico

Juan Carballo

Konami construye una prótesis robótica a un joven británico
Este joven británico cuenta con una de las prótesis robóticas más sofisticadas del mundo. Aparte de ser muy precisa, integra un USB, un reloj e incluso un dron.

Hace cuatro años el biólogo británico James Young cayó a las vías del tren cuando se disponía a pasar una noche con sus amigos. Young, que solo tenía 22 años, sufrió graves lesiones. El accidente colapsó sus pulmones, fracturó su cráneo, rompió sus costillas, astilló su columna vertebral y perdió parte de una pierna al instante.

Caminaba demasiado cerca del borde del andén cuando el tren se detuvo. Él se apoyó sobre la puerta para pulsar el botón y un ligero impulso del vagón le hizo perder el equilibrio. Se cayó entre dos vagones, “mis amigos miraron a su alrededor pero no podían verme”. Un helicóptero lo trasladó de urgencia al Hospital Real de Londres y lo mantuvieron en coma inducido durante 12 días para proteger su cerebro.

Los médicos intentaron retirar el tejido muerto y limpiar la infección, pero finalmente no tuvieron más alternativa que amputarle el brazo izquierdo. Young necesitó 12 operaciones para reconstruir su rostro y el cuerpo. Después de tres meses en el hospital, este joven británico volvió a casa con subrazo protésico convencional.

Apps para controlar la salud

Aunque las prótesiscumplían con su función, las limitaciones le causaron nuevos problemas relacionados con el dolor asociado a losmiembros fantasma. “Las prótesis funcionan con correas y cadenas, lo cual es incómodo en un miembro amputado traumáticamente”. Sobrevivió a base de analgésicos hasta que, hace un año, James Young se convirtió en una especie decyborg.

Las prótesis futuristas de James Young

Este joven, aficionado a los videojuegos desde siempre, respondió a un anuncio online de Konami en el que pedían voluntarios para probar unaprótesis futurista. La innovación robótica en cuestión conecta los nervios y los músculos del hombro, además cuenta con un diseño personalizado que refleja la personalidad de su dueño.

Los objetos más sorprendentes hechos con una impresora 3D

Sophie De Oliveira, una artista especializada en efectos para películas, diseñó un brazo de metal a medida para Young. La empresa Open Bionics materializó el brazo robótico utilizando una impresora 3D. Lo más sorprendente es la mano, con ella puede manipular fácilmente hasta objetos tan pequeños como monedas.

Las prótesis futuristas de James Young

El brazo protésico también cuenta con una luz láser, una linterna, un puerto USB para cargar el móvil, un reloj e incluso un dron (montado en la parte exterior del hombro). Está inspirado enSnake, el mítico personaje de Metal Gear Solid. “Yo no quería parecerme a Terminator porque mi trabajo implica hablar con médicos sobre los medicamentos que utilizan. No quería dar la impresión de que voy a matar a alguien” dijo Young.

Las mejores impresoras 3D: qué son y cómo funcionan

Los diseños para las piernas y pies articulados son todavía más sofisticados que los de las manos. El biólogo británico está valorando añadir implantes de titanioen la pierna izquierda y en el hombro para reforzar estas dos áreas y tolerar mejor las prótesis. Esto le ayudará a soportar mejor el peso, pero por el momento este tipo de implantes solo están disponibles en Reino Unido para los amputados militares y no hay planes para aplicarlas en la población civil.

Las prótesis futuristas de James Young

Por esta razón, James Young ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para conseguir los implantes de titanio. Mientras tanto, Bionics está tratando de recibir el visto bueno del Sistema Nacional de Salud británico para ampliar su disponibilidad. Esta medida ahorraría mucho dinero en los tratamientos de fisioterapia y similares de los pacientes crónicos.

Los robots del presente, ¿cómo son? ¿qué hacen?

El profesor Sethu Vijayakumar, director del Centro de Robótica de Edimburgo y Presidente de robótica en la Universidad de Edimburgo, cree que la tecnología avanza tan rápido que las extremidades robóticas estarán disponibles por unos pocos miles de euros en algunos años. Estos avances mejorarán la calidad de vida de muchos pacientes, no solo de los amputados. Las personas que hayan sufrido accidentes cerebrovasculares, por ejemplo, podrán utilizar las manos de nuevo. 

[Fuente:dailymail]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, prótesis