El objetivo Petzval reinventado para cámaras DSLR y análogas

Algo nuevo, algo antiguo

Tal vez el nombre de Joseph Petzval no signifique nada para muchos hoy en día, pero sin sus descubrimientos en el campo de la óptica tal vez el acto de tomar una fotografía o de utilizar un proyector sería una tarea mucho más complicada. Un poco de historia es necesaria en este caso: Petzval, matemático húngaro, creó en 1840 un objetivo para retratos que reducía las distorsiones hasta el mínimo y su distancia focal de 160 mm redujo el tiempo de exposición hasta cuatro veces, lo que permitió la primera captura de una instantánea. Una tarea que damos por sentado hoy en día, pero revolucionaria para su época.

Su objetivo se empezó a utilizar de forma masiva, pero debido a conflictos con otros fabricantes nunca llegó a comercializarlo oficialmente y murió en la ruina, olvidado y abandonado. Paradójicamente, muchos de los dispositivos utilizados actualmente son lo que son gracias a él, especialmente en la cinematografía, la astronomía y la meteorología. 

Lomography, la compañía norteamericana especializada en fotografía de tipo análogo, ha decidido rendirle un homenaje a uno de los creadores claves en este campo y presenta una versión del objetivo Petzval que se puede utilizar en cámaras análogas y digitales para la captura de retratos. El nuevo objetivo tendrá una distancia focal de 85 mm, con una apertura máxima de 2.2 y una distancia de enfoque máxima de 1 metro: por ahora, sólo puede ser usado en dos modelos de cámaras, la Canon EF y la Nikon F.

Gracias a este componente, los fotógrafos podrán obtener un efecto similar al que se observa en las instantáneas de antaño: una nitidez bellísima, saturación fuerte en los colores, un ligero efecto bokeh que enfoca al sujeto de la foto y distoriona el fondo, capturas artísticas y profundidad de campo estrecha. El objetivo se adaptará al paso del tiempo y aunque mantiene el aspecto original del accesorio creado por Petzval, es mucho más pequeño y fácil de portar. 

La compañía ha fundado un proyecto crowdsourcing con Kickstarter y en pocos días ha alcanzado la cifra inicial de 100.000 dólares: el resto del dinero se destinará para entregarle regalos y promociones especiales a los primeros usuarios que hayan aportado al proyecto. Representantes de la compañía afirmaron que su deseo es utilizar la plataforma para mostrar las innovaciones alcanzadas en la fotografía análoga, un mercado que pierde adeptos rápidamente. 

El objetivo Petzval se está fabricando en Krasnogorsk (Rusia) y estaría disponible entre diciembre de este año y primavera del año que viene. Su precio oscilaría entre los 300 y 500 dólares, con el precio inferior disponible sólo para los primeros 100 usuarios que apoyaron el proyecto en Kickstarter.

¿Usarías un objetivo así? Opina al respecto en los comentarios, y por lo pronto, explora las mejores cámaras reflex a un precio muy cómodo