Logo Computerhoy.com

Nvidia presenta Tesla K80, su tarjeta gráfica más potente

Manu Vilella

nvidia tesla k80
La Tesla K80 ofrece 8.74 teraflops, integra 4.992 núcleos y trae 25 GB de memoria RAMEn 2016 las GPUs de Nvidia serán más rápidas, hasta cinco veces másAdemás, Nvidia pasará a usar su propia ranura de expansión, la NV-Link

Algunos de los equipos más rápidos del mundo y dedicados a la supercomputación utilizan los gráficos Tesla. Y no nos parece extraño, las tarjetas gráficas Tesla son realmente rápidas. De hecho, la Tesla K80, que es la que hoy presenta Nvidia, es la tarjeta gráfica más rápidade la compañía hasta la fecha.

Aunque es cierto que la tecnología empleada en la K80 es similar a la que se utiliza en las tarjetas gráficas GeForce, hay algunos ajustes en cuanto a la memoria con los que sí cuenta la K80 que no tiene la GeForce.

Para que podamos hacernos una idea, si la gráfica GeForce GTX 980 ofrece un rendimiento de 5 teraflops, el que nos ofrece la Nvidia Tesla K80 es de nada menos que 8.74 teraflops. Respecto a la predecesora, la K40, ofrece el doble de rendimiento y también de ancho de banda de memoria. Tiene la friolera de 4.992 núcleos y "tan sólo" 25 GB de memoria RAM GDDR5. Se trata, además, de un chip dividido en dos procesadores gráficos, que comparten la carga de procesamiento para conseguir que sea balanceada.

Descubre cómo: Nvidia lleva los gráficos 4K a monitores Full HD 1080p

Algunos de los usos que se dan a las gráficas K80 incluyen el modelado visual. También las emplean compañías que trabajan en la búsqueda geológica de recursos como el petróleo o el gas. Incluso han sido utilizadas en servidores para ofrecer a sus clientes escritorios virtuales de manera totalmente remota. Además, los servidores de Hewlett-Packard, Dell, Quanta o Cray pasarán a usar estos gráficos.

Nvidia ofrecerá en 2016 gráficos mucho más rápidos cuando se pase a la arquitectura basada en Pascal. Las GPUs podrán ser hasta cinco veces más rápidas que al conectarlas a PCI Express 3.0, ya que irán conectadas a una nueva ranura de expansión llamada NV-Link.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.