La PS4 CUH-1200 desvelada: nuevo hardware, menos ruido y consumo

La nueva PS4 CUH-1200, desvelada: nuevo hardware, menos ruido y consumo.

Ya está a la venta en su país de origen la nueva consola PlayStation 4. No hay que confundir con la PS4 con disco duro de 1 TB que saldrá el 15 de julio en España, y que llevará el viejo hardware. Hablamos de la nueva PS4 de 500 GB con la revisión CUH-1200, de momento sólo disponible en Japón.

Esta nueva versión incluye importantes cambios en el hardware, pesa un 10% menos, consume un 18% menos, se calienta menos y hace menos ruído, entre otras novedades.

La PS4 es la consola más potente del mercado, y esa potencia se traduce en calor generado y ruido en los ventiladores, potenciado por decisiones como incluir la fuente de alimentación dentro de la consola. El calor en sí no es preocupante, pero el consumo y el ruído es mayor que en la competencia, y eso es lo que ha corregido Sony en la revisión CUH-1200 de la PS4.

El blog japonés Pocket News ha desmenuzado la nueva PS4 y ha desvelado todas las características internas de su hardware. Hay muchos cambios.

Componentes como el disco duro de 500 GB, el ventilador, y aparentemente la CPU y el chip gráfico se mantienen, aunque algunos han cambiado de posición. La placa base es nueva pues ciertos chips ya no existen o se han movido. El controlador HDMI de Panasonic, es nuevo. La fuente de alimentación también es más pequeña, pesa 80 gramos menos, sin duda debido a los menores requisitos de potencia de la PS4 CUH-1200. La primera fuente de calor que se reduce.

El cambio más significativo está en la memoria GDDR5. La PS4 original dispone de 16 chips de memoria de 512 MB (0.5 GB), sumando un total de 8 GB de memoria compartida entre la CPU y el chip gráfico.

Ocho chips están en un lado de la placa base, y otros ocho chips en el otro, tal como puedes ver en esta imagen, resaltados en naranja:

PS4 CUH-1200Fotos: iFixit.com

Sin embargo, la nueva PS4 CUH-1200 tiene sólo ocho chips Samsung de 1 GB, que se sitúan en un lado de la placa, dejando el otro libre:

PS4 SUH-1200Fotos: Pocket News

Al usar la mitad de chips para los mismos 8 GB de memoria RAM se reduce el consumo y el calor.

El tamaño de la placa base también se ha reducido. En esta imagen puedes ver la nueva placa situada encima de la vieja (la transparencia ha sido realizada por ordenador, para que se vean ambas):

Nueva PS4 SUH-1200Foto: Pocket News

Los mejores juegos del E3 2015 para PS4

El lector de Blu-ray se ha aligerado, con menos piezas y previsiblemente menos consumo y ruido:

PS4 CUH-1200Foto: Pocket News

Hay también cambios en varios chips controladores del sistema y en la conexión del disco duro.

Los disipadores de calor se han incrustado en la propia placa metálica disipadora, y ofrecen un mejor rendimiento:

PS4 SUH-1200

Según las mediciones realizadas por Pockek News, mientras se juega a un juego el consumo se reduce un 18%. En el menú principal un 11%, y cuando la consola está en reposo cae alrededor del 40%.

Son buenas cifras teniendo en cuenta que no se han tocado componentes clave como la GPU/CPU, o el disco duro.

El ruido también es menor. La PS4 estándar produce una media de 57 db, mientras que la nueva PS4 CUH-1200 baja a 52 db. En términos numéricos sólo es una reducción de ruido del 9%, pero en la práctica el oído lo nota. Puesto que el ventilador es el mismo, lo más probable es que hayan reducido las rpm.

Pero hay un aspecto en donde la PS4 original es más eficiente: la temperatura. La PS4 original alcanza los 45 grados centígrados en el interior y 53 grados en la fuente de alimentación. La nueva PS4 CUH-1200 sube a los 50 grados internos y 54 grados en la fuente. Esto seguramente se debe a que el ventilador trabaja menos para hacer menos ruido, o al cambio de posición de algunos chips. Pero está dentro de los parámetros normales de temperatura.

En resumen, una revisión que merece la pena porque la reducción del consumo y el ruído es significativo, sin reducir prestaciones ni subir el precio. Por desgracia aún no hay noticias del lanzamiento de esta PS4 CUH-1200 fuera de Japón.

Si te interesa la actualidad de la PlayStation 4, sigue el día a día en el portal de videojuegos Hobbyconsolas.com.