Logo Computerhoy.com

Relojes europeos vuelven a estar en hora tras el retraso de 6 minutos

hora reloj europa

El pasado mes de marzo, la Red Europea de Sistemas de Transmisiones Eléctricas (ENTSO-E) advirtió que todos los relojes digitales eléctricos de Europa habían sufrido un retraso de 6 minutos debido a un fallo en la red eléctrica. Ahora, la asociación de operadores de energía ENTSO-E ha solucionado el problema y los relojes que habían sufrido el retraso están nuevamente en hora, a no ser que los propietarios modificaran manualmente el error, en cuyo caso estarán adelantados 6 minutos. 

Si vives en Europa y tienes un reloj en el microondas u otro electrodoméstico, un radiodespertador o cualquier otro reloj digital eléctrico, a principios de este año dejó de funcionar bien. Es posible que pensaras que era cosa de tu dispositivo y lo adelantaras manualmente, pero el problema era otro.

Tal como anunció ENTSO-E, el fallo se debió a una desviación de la frecuencia de la corriente alterna, que es un fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinado de veces durante un segundo. En nuestro continente, la frecuencia de la corriente alterna es de 50 Hz, pero desde mediados de enero hasta marzo fue de 49,996 Hz como consecuencia de disputas entre los gestores de red de Kosovo y serbia, lo que produjo un retraso de 6 minutos en los relojes digitales eléctricos de 25 países, desde España a Turquía y desde Polonia a Países Bajos.

Estos son los radiodespertadores digitales más vendidos de Amazon España

Para solucionar el problema, los operadores del sistema de transmisión de Europa Continental han llevado a cabo un programa de compensación colectiva para restaurar la normalidad. Para ello, durante cerca de un mes la frecuencia de la corriente alterna ha sido de 50,01 Hz, lo que ha permitido que los relojes que se habían atrasado vuelvan a estar en hora.

Por lo tanto, si habías cambiado manualmente tus relojes para corregir el error, en los últimos días te habrás dado cuenta de que van 6 minutos adelantados, de manera que ahora te toca atrasarlos manualmente para que vuelvan a estar en hora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.