Skip to main content

Todos los relojes eléctricos europeos sufren un retraso de 6 minutos

reloj eléctrico atrasado

08/03/2018 - 20:01

No, tu reloj eléctrico no está estropeado: todos los del continente europeo sufren un retraso de 6 minutos como consecuencia de un fallo en la red eléctrica.

Si utilizas un reloj despertador digital convencional, de esos que también suelen tener radio y que necesitan estar enchufados a la corriente para funcionar, o si sueles mirar la hora en el reloj integrado en el microondas, el horno, la cafetera u otro electrodoméstico, seguro que ya te habías dado cuenta de que algo no andaba bien.

Para mantenerse en hora, estos relojes utilizan la frecuencia de la corriente alterna, que se trata de un fenómeno físico que se repite cíclicamente un número determinado de veces durante un segundo. En Europa, la frecuencia de la corriente alterna es de 50 Hz, pero la Red Europea de Sistemas de Transmisiones Eléctricas (ENTSO-E) ha comunicado que se ha producido una desviación, y desde mediados de enero de 2018 hasta hoy ha sido de alrededor de 49.996 Hz.

Esta desviación, de la que no existen precedentes, afecta a todo el sistema de energía continental europeo, una gran área sincronizada que se extiende desde España a Turquía y desde Polonia a los Países Bajos, y abarca 25 países. En todos ellos, como consecuencia de esta desviación, los relojes eléctricos experimentan un retraso acumulado de seis minutos.

Pero, ¿cuál es el motivo que ha hecho que se produzca esta reducción en la frecuencia de la corriente alterna? De acuerdo con el comunicado de ENTSO-E, las desviaciones de potencia se originan en el área de control de Serbia, Macedonia y Montenegro, específicamente en Kosovo y Serbia. Aunque no hay una confirmación oficial, parece ser que el problema viene de la disputa entre los gestores de red de ambos países.

Jeff Bezos está construyendo un reloj que dará la hora durante 10.000 años

ENTSO-E señala que de momento, salvo el atraso de los relojes, la seguridad del suministro no se ve afectada, ya que la frecuencia tendría que bajar a menos de 47.6 Hz, y llegados a ese punto toda la generación conectada y los dispositivos se desconectarían automáticamente.

El organismo señala que para poner fin a este problema, primero hay que detener la desviación para después compensar la cantidad de energía faltante. Se prevé que el primer paso quedará resuelto esta semana, mientras que el segundo aún está por determinar. Habrá que esperar unas semanas hasta que el sistema vuelva a la normalidad. 

[Fuente: ENTSO-E]

Ver ahora: