Logo Computerhoy.com

Samsung podría fabricar chips para AMD a partir de 2016

Victor Perez Rodriguez

Samsung AMD, samsung 14 nm, amd 14 nm, amd finfet, amd greenland

Samsung podría fabricar chips para AMD a partir de 2016 según ha adelantado Electronic Times, el principal medio de comunicación sobre tecnología en Corea del Sur.

Nuevo matrimonio de conveniencia a la vista. Meses después de los fuertes rumores sobre el interés de Samsung en adquirir AMD para competir de tú a tú contra Intel, parece que la fórmula final va a ser bastante diferente.

Mientras Qualcomm ultima los detalles sobre su nuevo procesador Snapdragon 820 que pretende convertirse en la referencia de la gama alta de Android en 2016, parece que Google ha comenzado a desarrollar sus propios chips, algo sobre lo que ya trabajan firmas como Huawei o LG.

Así es Exynos 8, el procesador del Samsung Galaxy S7

Samsung lleva ya algunos años intentando fortalecer su negocio de semiconductores y, de hecho, en los últimos años ha desarrollado chipsets para Apple, Nvidia y la propia Qualcomm. Por su parte, AMD necesita un golpe de efecto ante la caída de sus cifras de negocio en el desarrollo de CPUs y GPUs para ordenadores y videoconsolas.

Por todo ello, la sinergia entre Samsung y AMD beneficiaría a ambas compañías. Actualmente, todos los chips de AMD son desarrollados por GlobalFoundries, una empresa radicada en Abu Dhabi que en el pasado pertenecía a la propia compaía estadounidense.

IBM fabrica el primer chip funcional de 7 nanómetros de la historia

El diario surcoreano detalla que tanto Samsung como GlobalFoundries fabricarán chips para la nueva y esperada generación de tarjetas gráficas de AMD Greenland GPUs y los nuevos procesadores AMD Zen, ambos fabricados con una litografía de, por fin, FinFET de14 nanómetros, que mejorará drásticamente la eficiencia de los chips.

AMD se encuentra por detrás de Intel y Nvidia en la venta de procesadores y tarjetas gráficas, lo que se nota también en las cuentas. La compañía planea recortar el 5 por ciento de su plantilla y ha visto cómo algunas de sus caras más reconocibles han buscado nuevos retos. Pese a todo, AMD se ha mantenido como proveedor de Microsoft y Sony en las consolas de última generación.

Los nuevos procesadores de AMD, que llevarían chips fabricados por Samsung, en teoría serán mucho más competitivos a partir de 2016 por el proceso de fabricación FinFet de 14 nanómetros, ya que además de la eficiencia la tecnología promete ofrecer CPUs un 40 por ciento más rápidas que la actual generación.

Los secretos de los nuevos procesadores Intel Core Kaby Lake

Aunque a primera vista la alianza entre Samsung y AMD parezca destinada a posicionar ambas compañías como líderes en el mercado de semiconductores para smartphones y tablets, la colaboración podría servir también para pelear por el mercado de PC a Intel ya que Samsung espera desarrollar los chips de 10 nanómetros en 2016, algo que Intel ha retrasado hasta al menos 2017.

En definitiva, una alianza estratégica entre dos gigantes tecnológicos con el objetivo de mejorar su posicionamiento tanto en todos los mercados. Samsung podría fabricar chips para AMD a partir de 2016, y todo apunta a que serán el corazón de las tarjetas gráficas de nueva generación con memoria HBM.

[Fuente: Reuters]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: AMD, Samsung, Chip