Utilite, un mini PC de cuatro núcleos a partir de 75 euros

Utilite, un miniPC de cuatro núcleos a partir de 75 euros

Las CPUs y los chipsets gráficos para dispositivos móviles han evolucionado tanto y se han vuelto tan potentes, que ya es posible construir auténticos miniPCs alrededor de ellos. Y aunque ahora proliferan numerosas Android boxes que permiten usar apps de Android en cualquier televisión, no tienen potencia suficiente para ejecutar programas de PC... Hasta ahora... Vía FanlessTech descubrimos Utilite, un miniPC basado en Ubuntu con capacidad para correr aplicaciones de Linux, aunque también es compatible con Android.

Utilite se venderá en múltiples configuraciones. Vendrá equipado con una CPU Freescale i.MX6 con uno, dos o cuatro núcleos Cortex-A9 de hasta 1.2GHz. También incorporará 4 GB de memoria DDR3 y disco duro mSATA SSD con hasta 512GB de espacio. Además aceptará tarjetas microSD de hasta 128 GB.

Si piensas que a un hardware de estas características no se le puede exigir mucho a nivel gráfico, estás muy equivocado. El procesador gráfico ofrecerá una resolución de 1920x1200 y será compartible con OpenGL ES 2.0, OpenVG 1.1 y OpenCL. Tendrá capacidad suficiente para reproducir vídeo a 1080p en dos televisores al mismo tiempo, a través de HDMI y DVI-D. Incluirá dos puertos de red Ethernet, conexión WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 3.0, salida de audio S/PDIF 5.1, cuatro conexiones USB 2.0., microUSB y puerto serie RS232.

Utilite sólo mide 135 x 100 x 21 mm, y apenas consume entre 3 y 8 W, según la carga del sistema.

Como hemos comentado, incorporará Ubuntu y Android, saldrá a la venta en agosto, y su precio de partida será de sólo 75 euros la versión más básica (con la CPU de un núcleo y el disco duro más pequeño). Aún no se conocen los precios de la versión con cuatro núcleos y disco SDD de 512 GB, que lógicamente subirá bastante.

Os avisaremos en cuanto esté disponible, porque todavía no se puede reservar. Puedes comprobarlo en su web.