YouTube acelera la carga de páginas gracias al formato WebP

YouTube adopta el formato gráfico WebP, reduce la carga de páginas un 10%

Google es consciente de que servicios como YouTube generan una gran carga a Internet en general, y a los ISP en particular. Por eso trabaja constantemente en la reducción del peso de sus vídeos y de las webs asociadas.

En 2010, la compañía de Mountain View compró (qué sorpresa) una corporación llamada On2 Technologies, especialista en compresión de vídeo. Ya como parte de Google, basándose en el formato de vídeo VP8 desarrolló un nuevo formato de imagen llamado WebP, que Google está comenzando a extender en sus servicios de Internet.

WebP reduce una media del 35% el tamaño de fotos e imágenes. No es adecuado para todo los proyectos, porque según la mayor o menor compresión, puede empeorar o mejorar la imagen con respecto a JPG.

Pero usado con una compresión adecuada, pesa mucho menos que JPG o PNG, sin perder calidad de imagen.

Aquí tienes un ejemplo. En la esquina superior izquierda esta la imagen original. A su derecha, en JPG, muy comprimida. Abajo a la izquierda, en formato WebP con la misma compresión. A su derecha, en el también nuevo JPEG XR, competencia de WebP, desarrollado por Microsoft:

WebP, el nuevo formato de imagen de Google

Descubre cómo descargar música de YouTube en formato MP3

Otra de las ventajas de WebP es que soporta compresión con o sin pérdidas, y transparencias, así que puede utilizarse tanto para sustituir a JPG como a PNG, en las páginas webs.

Además WebP decodifica las imágenes para mostrarlas en pantalla entre un 50% y un 100% más rápido.

Desde hace un tiempo, Google ya utiliza WebP en las capturas de pantalla de las apps, que se muestran en su ficha, dentro de la tienda Google Play.

Ahora anuncia, a través del blog de Chromium, que ha comenzado a usarlo en las diapositivas de los vídeos de YouTube. Con esto ha conseguido reducir la carga de páginas de YouTube (las páginas que los contienen, no los vídeos), en un 10%.

Puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que cada día YouTube recibe cientos de millones de visitas y sus usuarios ojean listados de vídeos, cada uno de ellos con su propia diapositiva, estamos hablando de un ahorro de docenas de Terabytes.

Ahorro que repercute en los usuarios, que gastan menos espacio en su tarifa de datos, y en las operadoras, que descongestionan su ancho de banda.

Google no se detiene aquí, pues sigue perfeccionando el algoritmo para reducir aún más el tamaño de página de YouTube, con el objetivo de bajarlo un 15% adicional.