Skip to main content

Apple se enfrenta a un retraso en la fabricación de los iPhone 12 por la escasez de chips

Análisis iPhone 12 Pro
A.A.H.

05/11/2020 - 11:42

A pocas semanas de que dé comienzo la campaña de Navidad, Apple se enfrenta a más retrasos en la fabricación de sus nuevos iPhone 12 lo que dificultaría la capacidad de la compañía para atender la demanda de estas fechas. 

La pandemia ya ha puesto en aprietos a la industria tecnológica en los primeros meses del año. Mientras vuelven a cerrarse tiendas en Europa por culpa de las altas cifras de contagio, otros problemas dificultan la distribución de productos tecnológicos

Bloomberg informa de una escasez de chips vitales para la fabricación de los nuevos iPhone 12, que ya han sufrido un retraso considerable con respecto a años anteriores por culpa de la situación mundial. Las fuentes consultadas por este medio achacan esa escasez de chips a la creciente demanda de silicio en una gran variedad de productos y a las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia.

TSM principal fabricante de componentes para Apple afirmó en el mes de octubre que los teléfonos 5G dependen de un 30 o 40% más de chips que los que se limitan a la conexión 4G. Los chips en cuestión se encargan de administrar la energía y son, según esta información, cruciales para los nuevos móviles 5G que ha presentado Apple, así como para las características adicionales que se han aplicado a las cámaras. 

Otras empresas como Huawei se han adelantado a esa sequía en el sector y han hecho acopio de de componentes, sobre todo en previsión a las continuas restricciones impuestas por Estados Unidos. Estos problemas de abastecimiento empiezan a ser habituales en este mercado, y se han visto agravados por los constantes bloqueos o cierres provocados para frenar la pandemia y su expansión entre la sociedad. 

En el reportaje de Bloomberg no queda claro la gravedad de la situación, algunas fuentes aseguran que es difícil predecir cuánto puede durar las restricciones. Mientras en la web de Apple para EEUU se muestran plazos de entrega entre finales de noviembre y principios de diciembre para productos como el iPhone 12 Pro o algunas iPads y Apple Watch. El iPhone 12 estándar no muestra ningún retraso en la entrega. 

Durante una conferencia con analistas, Tim Cook, director de Apple, mencionó las limitaciones de suministro a las que se enfrentaban sus productos, aunque detalló si el motivo se debía a esa escasez de chips. Resulta difícil comprobar ese retraso principalmente con el cambio de restricciones que se están sucediendo en estas últimas semanas.