Skip to main content

Las baterías para el hogar de Tesla por fin llegan a España

Tesla Powerwall

07/06/2018 - 16:03

Las baterías Tesla Powerwall 2 ya se pueden instalar oficialmente en España.

La instaladora gerundense Holaluz se ha convertido en el primer instalador oficial de baterías Tesla en España, y el segundo de Europa, después de la holandesa Eneco.

Holaluz es un suministrador eléctrico cuya principal característica es que solo trabaja con energía 100% verde, un dato clave para que Tesla haya dado su aprobación. Recientemente ganó el concurso para convertirse en el suministrador de energía eléctrica del Ayuntamiento de Madrid, cuya condición principal es que toda la energía provenga de fuentes renovables.

Tesla Model X, toma de contacto: probamos su tecnología

Tesla no se dedica a dar permisos de instalación de sus baterías así, sin más, sino que lleva a cabo un proceso de evaluación, que incluye la presentación de un plan técnico y de valor. Holaluz ha tardado un año en superar todas las evaluaciones, pero al final ha conseguido convertirse en el primer y único instalador oficial de baterías Tesla Powerwall 2 en España.

Batería Tesla

Ya ha instalado la primera de ellas en una casa unifamiliar de Girona, con un consumo de 5 MWh anuales. Con la batería Tesla Powerwall 2 consiguen ahorrar un 95% en la factura de la luz, ya que casi toda la energía la obtienen del sol diurno, que se almacena en la batería Tesla para usar por la noche, o en días nublados.

La batería Tesla Powerwall 2 está compuesta por varias baterías de ion-litio que suman 14 kWh, y un software que adapta el consumo según las necesidades del hogar. Usando una batería de este tipo se consigue ahorrar entre el 40 y el 95% de la factura de la luz, según el consumo. Sin embargo, la instalación cuesta entre 7.000 y 10.000€, con un periodo útil de vida de 25 años. Holaluz ofrece una pago a plazos en 20 años por una cuota de un euro menos al mes de lo que costaría una factura de la luz convencional.

Tesla Powerwall

La instalación de baterías Tesla Powerwall 2 en España no se va a masificar en próximas fechas, ya que Tesla suministra unidades a un ritmo muy bajo, debido a la gran demanda en todo el mundo.