Logo Computerhoy.com

La curiosa técnica de Harvard para reducir el estrés en el trabajo

Christiane Drummond

El tiempo en el trabajo

Irse de vacaciones para pasarse una semana tumbado en la playa evidentemente ayudará a reducir el estrés laboral, pero ¿realmente es un remedio definitivo? ¿durante cuánto tiempo lograremos mantenernos relajados tras nuestro descanso?

Mientras que desconectar del trabajo es una buena manera de reducir el estrés – no es la única y tampoco necesariamente la más eficaz. Posiblemente vuelvas y te encuentres con una gran carga de trabajo, y toda la energía que habías recargado frente al mar y lejos del ordenador no tardará demasiado en agotarse.

Muchos otros trabajadores directamente optan por apechugar, trabajar más horas y asumir que su empleo les causa estrés. No obstante, a la larga esto puede causar burnout laboral, llegando a tener consecuencias devastadoras para nuestra salud física y mental.

Así afecta a la vida y la salud no desconectar del correo del trabajo

Entonces ¿cuál es la solución al estrés en el trabajo del que padecen muchos empleados? Según un reciente estudio de Harvard con 300 participantes, la respuesta podría estar dentro de la propia oficina.

Se trata de aprender algo nuevo. Esto puede ser o bien adoptar una habilidad, recopilar información nueva o enfrentarse a reto, sea como sea el proceso de aprendizaje puede ser beneficioso para eliminar el estrés.

La explicación puede estar en que, por un lado, la habilidad o el conocimiento nuevo que adoptes puede ayudarte a resolver los problemas que te causan estrés, e incluso prevenir situaciones que pudieran ser estresantes en el futuro.

Además, entra en juego el factor psicológico: aprender algo nuevo mejora nuestra autoestima y nos ayuda a sentir más competentes. Así, nos da un propósito de desarrollo personal y profesional que puede hacernos más resistentes a los factores que causan estrés.

Cómo usar el aprendizaje para combatir el estrés

escritorio oficina

Pero ¿exactamente cómo podemos usar el aprendizaje para vencer el estrés en el trabajo? Desde Harvard Business Review recomiendan seguir tres pasos:

  1.  Cambia la manera en la que percibes las cosas: En vez de abordar las tareas como algo estresante, intenta cambiar la mentalidad y verlos como retos, u oportunidades para aprender. En vez de una carga, intenta concebir cada tarea como un paso más en tu desarrollo personal. Literalmente convierte el estrés en aprendizaje.
  2. Apóyate en los demás: No intentes luchar tú solo contra el estrés. Habla con tus compañeros, preséntalo como un reto que te está costando más de lo normal y pide consejos para abordarlo. Puede que la respuesta sea más sencilla de lo que parece.
  3. Intenta concebir el aprendizaje como un descanso: Es importante tomarse descansos mentales en los que desconectes por completo del trabajo, pero puedes combinar eso también con descansos de aprendizaje. Elige algo que sea diferente a tus tareas habituales y que te interese, y concibe desarrollar esa habilidad como un descanso no como una labor más.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.