Logo Computerhoy.com

Así afecta a la vida y la salud no desconectar del correo del trabajo

bandeja de entrada

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lehigh (Pensilvania, Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que revela los efectos negativos en la vida y la salud de las personas que no desconectan del correo del trabajo.

De acuerdo con sus resultados, los empleados que atienden su cuenta de correo laboral a todas horas ven afectadas sus relaciones personales y su vida familiar. Además, la salud también se ve resentida, y a la persona le cuesta más estar tranquila y controlar los niveles de ansiedad. 

En lo que a las relaciones personales se refiere, Liuba Belkin, coautora del estudio, afirma que que no desconectar nunca de las comunicaciones del trabajo "no solo aumenta la ansiedad, sino que también afecta negativamente a la salud de la pareja y las percepciones de satisfacción marital".

Encuentra remedios para combatir el estrés en Amazon España

La investigación se basa en un trabajo anterior del equipo que examinaba las expectativas de la organización para monitorizar el correo electrónico y sus efectos sobre la capacidad de los empleados para desconectar del trabajo, el agotamiento emocional y las percepciones de equilibrio entre trabajo y familia. 

Aquel estudio fue el primero en identificar las expectativas relacionadas con el correo electrónico como un factor de estrés laboral, junto con otros ya establecidos previamente, como la alta carga de trabajo, los conflictos interpersonales, el entorno físico o la presión del tiempo.

La nueva investigación se ha llevado a cabo con un grupo de 142 voluntarios, y lo que viene a demostrar es que atender el correo del trabajo fuera de la jornada laboral incrementa los niveles de ansiedad del empleado y tiene efectos negativos en el bienestar general. Además, este estado negativo también influye en el bienestar de la pareja. 

4 razones por las que el trabajo te hace engordar (y cómo evitarlo)

Para reducir los problemas derivados de estar pendiente del correo electrónico del trabajo fuera de la jornada laboral, resulta eficaz el entrenamiento de la atención plena. Esta práctica ayuda a las personas a centrar su atención únicamente en la actividad que están llevando a cabo en el momento, lo que ayuda a olvidarse de las preocupaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte