Logo Computerhoy.com

Es oficial, Microsoft compra GitHub por 7500 millones de dólares

Es oficial, Microsoft compra GitHub por 7500 millones de dólares

Microsoft acaba de anunciar en nota de prensa que compra la plataforma de desarrolladores GitHubpor 7500 millones de dólares.

GitHub es uno de los estandartes del software independiente, una de las mayores comunidades de desarrolladores. Tiene 27 millones de usuarios registrados e ingresa más de 200 millones de dólares al año en suscripciones. En la actualidad hay activos más de 75 millones de proyectos compartidos.

La compra de GitHub por parte de Microsoft no es una adquisición más del gigante informático. Además de su carácter empresarial, tiene una importante carga simbólica.

Desde DOS a Windows: así se ha convertido Microsoft es una de las compañias más valoradas

GitHub es, por definición, una forja de proyectos de software, pero también una plataforma colaborativa en donde triunfa el software libre y abierto. Los desarrolladores la usan para almacenar su código y planificar actualizaciones, pero también para resolver problemas, pedir ayuda, buscar colaboración, y crear código en grupo. Buena parte de este código se comparte libremente.

Microsoft ha sido, durante décadas, el máximo exponente del software propietario: el código que creas es tuyo, y nadie más puede usarlo salvo que pague por él. Era el mayor enemigo de Linux... y de GitHub. Pero hoy en día Microsoft es socio preferente de Linux y miembro de su mesa ejecutiva, y la compra de GitHub la convierte es una de las compañías punteras del software independiente.

La venta de GitHub a Microsoft parece un gran negocio para sus dueños. En 2015 estaba valorada en 2000 millones de dólares, y se hablaba de que la compra se cerraría en 5.000 millones. Al final, la cifra ha subido a 7.500 millones.

Es oficial, Microsoft compra GitHub por 7500 millones de dólares

El vicepresidente de Microsoft Nat Friedman, pasa a ser CEO de GitHub. El actual CEO, Chris Wanstrath, se convertirá en parte del staff técnico de Microsoft.

GitHub seguirá funcionando como una plataforma independiente, y todos sus usuarios podrán seguir usando todas las herramientas y programar para todas las plataformas que deseen. Microsoft no va a imponer sus productos.

Seguro que a muchos desarrolladores independientes de GitHub no les sienta bien la compra de GitHub por Microsoft. Pero los tiempos han cambiado. Microsoft ya no es la Microsoft de hace diez años. Ni la de cinco... Los cambios que está implantando Satya Nadella afectan al mismísimo ADN de la compañÏa. Y esto es solo el principio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado