Logo Computerhoy.com

Facebook cambia su nombre a Meta, y abraza el Metaverso

Facebook ahora se llama Meta, y abraza el Metaverso

Las redes sociales tradicionales se le han quedado pequeñas a Facebook. Es hora de crear un nuevo universo para monetizarlo desde cero...

Mark Zuckerberg lo ha anunciado hace unos minutos en la conferencia Facebook Connect 2021. Facebook cambia de nombre a Meta, y se centra en un nuevo objetivo: sustituir las redes sociales por el metaverso.

Hay que aclarar que cambia el nombre de la empresa, no el de la red social Facebook, que se mantendrá.

Las redes sociales convencionales ya está sobreexplotadas. Cada vez cuesta más monetizarlas, y la reputación de Facebook está por los suelos. Es hora de partir de cero creando un nuevo universo para monetizar: bienvenidos al Metaverso.

Quizá te estés preguntando, ¿qué es el Metaverso?

Pues básicamente, una nueva capa de realidad aumentada o virtual pintada sobre el mundo real. En el metaverso no hay límites ni barreras: puedes ir paseando por una calle de tu localidad y ver volar a un dragón a tamaño real, o pararte a charlar con el avatar de un japonés que está en su casa de Tokio.

O también, mientras en el mundo real estás viendo una acera vacía, en el metaverso sobre esa acera hay una tienda virtual de Zara que te regala una prenda para tu avatar virtual, si compras una prenda real para tí. Y aquí es donde quiere llegar Facebook...

Esta capa de realidad aumentada del metaverso está aún vacía, y se puede ganar mucho dinero llenándola. Se puede vender la Puerta del Sol o la Sagrada Familia en el metaverso, como un NFT, y convertirlas en una sala de conciertos o en una discoteca virtual.

Meta Quest 2

Las Oculus Quest 2 son casi como una nueva consola, una plataforma de realidad virtual autónoma que no necesita PC para funcionar y que nos permite disfrutar de juegos con una gran calidad audiovisual...

Se pueden vender electrodomésticos, ropas, objetos o vehículos para nuestro avatar y nuestra casa virtual, e interactuar con personas de todo el mundo que habitan este metaverso.

Es algo que ya hemos visto fugazmente en miles de universos online, desde Minecraft a Second Life o Los Sims, pero llevado a un nuevo nivel: el de la presencia, la inmersión, y el verdadero sentido de universo.

Hasta ahora solo mirábamos una pantalla: la tele, el móvil, un monitor. En el metaverso estamos dentro, gracias a la magia de la realidad virtual o aumentada. Seguimos en el mundo real y nos movemos por él, pero podemos hacer más cosas.

Existirán miles de aplicaciones y servicios, pero la clave es que cualquier cosa que hagamos en el metaverso, se reflejará en todas esas apps o servicios.

Si compramos una guitarra virtual para jugar a un juego de música, también podremos usar esa guitarra en un juego de lucha, o dar un concierto a los amigos en una videollamada. Objetos persistentes que se guardarán en tu inventario permanente... siempre que uses una cuenta de Faceb... perdón, de Meta.

La presencia, la inmersión en el metaverso, se conseguirá con unas gafas de realidad aumentada como las ya presentadas con Ray-Ban, o con unas gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2.

Italia e Irlanda lanzan un comunicado en el que ponen en duda la privacidad de las gafas inteligentes de Facebook y Ray-Ban

Los móviles, para Meta, ya son un objeto anticuado que no sirve a sus propósitos.

En Facebook Connect 2021 Meta ha presentado las tecnologías que lo convertirán en realidad, dejando claro que son para dentro de 5 o 10 años. El metaverso no se construye en 7 días.

Hemos visto avatares que son réplicas exactas nuestras, y que gracias a las gafas con seguimiento ocular clonan nuestros gestos.

Seguimiento completo de manos, que permite tocar, coger y manipular objetos virtuales como si fuesen reales.

Vídeo en tiempo real de una persona integrada en un escenario real en videollamadas, juegos o conciertos...

Un auténtico universo paralelo en el que vivir una vida virtual, pero que a día de hoy aún no existe. Un metaverso que se sustenta en un pilar que, en mi opinión, es una utopía: exige que todo el mundo lleve gafas. En la calle, en casa, en el trabajo, las 24 horas del día.

Es algo en lo que Meta cree, porque está invirtiendo miles de millones de dólares.

En un plano más tangible también se ha anunciado algún juego nuevo de realidad virtual para Oculus Quest 2 (Análisis), como Grand Theft Auto San Andreas. Y Horizon Worlds, una red social virtual que es un aperitivo del metaverso:

También han confirmado nuevas gafas para el año que viene, llamadas Project Cambria, que ya se filtraron hace unas semanas.

No han dado muchos datos. Tan solo que usarán nuevas lentes pancake que dejan atrás las limitadas lentes fresnel, y que el pass-through, la posibilidad de ver el mundo real sin quitarte las gafas, será en color en vez de en blanco y negro.

También tienen un factor de forma mucho más reducido, son más ligeras y cómodas. Aquí puedes verlas:

Con Meta y el Metaverso, Facebook ha dado un auténtico salto al vacío.

Es una apuesta decidida de la compañía, como demuestra que el 100% de la conferencia ha estado dedicado a él, y el propio Mark Zuckerberg ha sido el maestro de ceremonias, durante dos horas.

De momento nos parece algo aún bastante lejano y utópico, pero quizá Meta es capaz de ver cosas que, de momento, a nosotros, los que vivimos en el mundo real, nos cuesta visualizar...

Si tienes curiosidad, ya puedes visitar la página web de Meta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria, Facebook