Logo Computerhoy.com

El fundador de Aliexpress cree que la IA iniciará la Tercera Guerra Mundial

El fundador de Aliexpress cree que la IA iniciará la Tercera Guerra Mundial
Wikimedia

Jack Ma, fundador de Alibaba y Aliexpress, las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo, y hombre más rico de China, ha hecho unas declaraciones bastante inquietantes en el pasado Foro Económico Mundial de Davos. Allí ha dicho que los robots, la inteligencia artificial y el machine learning, pueden desencadenar la Tercera Guerra Mundial. Una idea que comparten Elon Musk, Bill Gates, y el tristemente fallecido Stephen Hawking.

La opinión de Jack Ma es interesante porque como Musk o Gates, el fundador de Alibaba es una persona que sabe de lo que habla. Sus empresas utilizan inteligencia artificial para gestionar los paquetes y hacer recomendaciones a sus clientes, e incluso fabrican robots autónomos que ya sirven comidas en China.

Jack Ma se ha convertido en una celebridad en los últimos años, el principal referente del auge de las empresas chinas a nivel global. Experto en artes marciales, Jack Ma protagonizó hace un tiempo este espectacular corto cinematográfico en donde pelea con el mítico Jet Li. No debes perdértelo por nada del mundo si te gustan las películas de artes marciales:

Jack Ma tiene una opinión bastante interesante sobre las causas de las guerras mundiales. El fundador de Aliexpress explica que "la Primera Guerra Mundial se produjo por la primera revolución tecnológica", mientras que "la segunda revolución tecnológica causó la Segunda Guerra Mundial".

"Esta es la tercera revolución tecnológica: ya nos estamos acercando", ha advertido Ma, tal y como recoge la CNBC.

Quizá los historiadores tendrían algo que decir al respecto, pero la realidad es que, en el fondo, casi todas las guerras están motivadas por el control de los recursos.

Jack Ma cree que estamos desarrollando una excesiva dependencia en los robots del futuro. La solución que propone es invertir en educación, "para que los jóvenes sean capaces de hacer cosas que las máquinas sean incapaces de hacer".

Alibaba y Aliexpress, ¿en qué se diferencian?

El fundador de Aliexpress pinta un futuro sombrío, pero es el mismo mensaje que ha expresado Elon Musk en más de una ocasión. Bill Gates y Stephen Hawking tambien han comentado su preocupación por la posibilidad de que la inteligencia artificial se nos vaya de las manos.

Pese a esta opinión apocalíptica, Jack Ma asegura que cree en la aportación positiva de la tecnología. Por ejemplo, en aspectos como la lucha contra el cambio climático. El Big Data se usará para que los combustibles fósiles se empleen de manera "más eficiente e inteligente".

El fundador de Aliexpress cree que la IA iniciará la Tercera Guerra Mundial

"La tecnología es genial para los seres humanos. Y, como compañía tecnológica, no es suficiente con no hacer el mal. Debes hacer cosas buenas para el mundo, hacer cosas buenas para nuestro futuro y creer en los jóvenes".

Cuando las advertencias nos llegan de las personas que más saben de inteligencia artificial en el mundo, porque la usan en sus propias empresas, no son advertencias lanzadas al viento. Esperemos que sirvan para que, quien tenga la capacidad de decidir, lo haga pensando en el futuro, y no en sus propios intereses...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.