Logo Computerhoy.com

Gig Economy: 150 aplicaciones con las que puedes ganar dinero

Andrea Núñez-Torrón Stock

Gig Economy

¡Cómo han cambiado las cosas en la última década! Tanto a nivel económico como laboral, la tecnología ha propiciado una honda transformación en el mercado, la cotidianidad, las empresas o la flexibilidad laboral, acarreando consecuencias diversas -deslocalización, mejores oportunidades de conciliación, auge del mercado freelance o impulso del trabajo remoto, por un lado, y mayores cotas de precariedad, desprotección de los trabajadores y uberización de la economía, por el otro-.

Uno de los principales rasgos es la aparición de la gig economy, propiciada por la democratización de Internet, la hiperconectividad y la elevada penetración de los teléfonos inteligentes. La Investopedia dice que este fenómeno propicia que abunden los empleos temporales y flexibles, mientras que las empresas tienden a contratar contratistas independientes y autónomos en lugar de empleados de tiempo completo.

El propio Parlamento Europeo ha afirmado que este modelo de negocio propio de la economía digital tiene que mejorar la protección social de los trabajadores, pues “hay una fuerte conexión entre el trabajo en plataformas y la precariedad”.

Cinco bancos 100% digitales que ya operan en España

Al calor de la gig economy ha surgido un complejo ecosistema de aplicaciones. Por ejemplo, empleando herramientas como Uber, Airbnb o Etsy, se estima que 57 millones de personas participan de ella solamente en Estados Unidos. La siguiente infografía de TitleMax recoge las 150 aplicaciones más relevantes para personas interesadas en convertir su tiempo, habilidades, pasatiempos o activos -como segundas viviendas o vehículos- en posibles flujos de ingresos adicionales.

Mientras que para compartir viajes destacan algunas populares como Uber y Lyft -aunque existen algunas mucho más especializadas como Wingz, que ofrece viajes de tarifa plana al aeropuerto o Curb, que conecta a los pasajeros con taxistas profesionales-, destacan otras de recados como TaskRabbit, las centradas en el arte, diseño y venta de artesanía como Etsy, las alternativas de escritura y autoedición de libros como Lulu y Kindle Direct, las plataformas freelance como Upwork o Fiverr o el doblaje en VoiceBunny.

Aquí puedes anotar 150 aplicaciones para ganar dinero al margen de tu trabajo convencional. 

Gig Economy

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.