Logo Computerhoy.com

Google, Facebook, Microsoft y Twitter, unidos en un proyecto de datos

centro de datos

Google, Facebook, Microsoft y Twitter han anunciado que se han unido para trabajar en un proyecto que tiene la finalidad de dar a los usuarios más control sobre sus datos. Se trata de una iniciativa de código abierto llamada Data Transfer Project y su objetivo consiste en dotar a las personas de herramientas para mover su información a través de la web con mayor facilidad.

Data Transfer Project (Proyecto de Transferencia de Datos, en español) es una iniciativa que pretende crear un marco común de código abierto para que los proveedores de servicios online puedan portar datos de los usuarios entre dos plataformas de una forma directa y sin interrupciones. 

Gracias a este proyecto, las personas tendrán la capacidad de mover sus datos con mucha más facilidad entre las distintas plataformas siempre que lo deseen. "Mover tus datos entre dos servicios puede ser complicado porque cada uno se construye de una manera diferente y usa distintos tipos de datos que pueden requerir ajustes y controles de privacidad únicos", explica Facebook en un comunicado. "Cada vez más, la gente quiere mover sus datos entre los diferentes tipos de servicios y esperan que las compañías que les ayuden a hacerlo también protejan sus datos". 

¿Quieres comprar un móvil barato? Renueva tu smartphone por menos de 200 euros en Amazon España

Para conseguir esto, DTP usa las API existentes de los servicios y los mecanismos de autorización para acceder a los datos. Después, emplea adaptadores específicos para convertir los datos a un formato común y transferirlos entre las plataformas de una manera segura.

La versión actual admite la transferencia de datos para fotos, correo electrónico, contactos, calendarios y tareas, a través de la API pública de Google, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram, Remember the Milk y SmugMug. Aunque muchas de estas transferencias ya eran posibles por otros medios, los participantes esperan que el proyecto se convierta en una alternativa más robusta y flexible a las API convencionales.

Con esta iniciativa, las compañías quieren demostrar que apuestan por la portabilidad y la interoperabilidad entre sus plataformas. "Hacer que sea más fácil para las personas elegir entre los servicios facilita la competencia, capacita a las personas para probar nuevos servicios y les permite elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades", escriben en la página web oficial del proyecto

El código de Data Transfer Project está disponible en GitHub y también se puede consultar un Libro Blanco que describe sus fundamentos y alcance.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.