Skip to main content

¿Qué pasa si no presento la Declaración de la Renta?: Estas son las multas

Multas Declaración de la Renta

18/03/2021 - 20:09

Hay casos en los que no es necesario presentar la declaración de la renta. Pero si es tu obligación y no lo haces, Hacienda te pondrá una multa incluso aunque tenga que devolverte dinero. Estas son las sanciones si se te pasan los plazos.

Para que nadie ponga la excusa de que no ha tenido tiempo, la Agencia Tributaria ofrece plazos generosos para presentar la Declaración de la Renta. En 2021 los plazos van desde el 7 de abril, donde arrancan las declaraciones por Internet, hasta el 30 de junio. Así que tienes casi 3 meses para entregarla.

Tal como nos explica nuestro compañero Enrique Fernández en Business Insider, no presentar la declaración de la renta cuando te corresponde conlleva una multa, además de obligarte a hacerla.

Si tus ingresos son menores de 22.000 euros brutos al año, no es necesario que la presentes. Si tienes varios pagadores, esta cifra baja a 14.000 euros anuales brutos. Pero si crees que te va a salir a devolver (Hacienda te devuelve dinero), te conviene hacerla para recibir ese dinero.

Hay que decir que la multa varía según las circunstancias. No va a colar si dices que "se me ha olvidado", pero si presentas la declaración fuera de plazo antes de que Hacienda te lo pida, o era a devolver, la sanción es menor que si es Hacienda la que tiene que pedírtelo, o te salía a pagar.

Declaración a devolver

Si Hacienda te tiene que devolver dinero pero no presentas la declaración en los plazos, es razonable pensar que se te ha olvidado (o te sobra el dinero), y por eso la multa es menor.

Si la presentas fuera de plazo antes de que Hacienda te lo pida, la multa es de 100 euros. Si no recurres, la rebajan a 70 euros.

Si no la presentas y Hacienda tiene que avisarte, la multa es 200 euros. Si no la recurres, se queda en 150 euros.

Declaracion a pagar

Si en la declaración ausente resulta que te tocaba pagar a Hacienda, las multas son más graves. En este caso no es una cantidad fija, sino un recargo a lo que te tocaba pagar:

  • 3 meses de retraso: recargo de un 5% de la cantidad que se debía abonar
  • Entre 3 meses y un día y 6 meses: recargo de un 10% de la cantidad que se debía abonar
  • Entre 6 meses y un día y 12 meses: recargo de un 15% de la cantidad que se debía abonar
  • Más de 12 meses: recargo de un 20% de la cantidad que se debía abonar, y además habrá intereses de demora de un 3,75%.

Puede ocurrir que Hacienda haga un requerimiento, y no hagas caso. En ese caso, las multas crecen:

  • Leves: Si tu base impositiva es menor de 3.000 euros, o si es superior pero la Agencia Tributaria reconoce que no ocultabas información, la multa será de un 50% sobre la cantidad que tenías que abonar
  • Graves: Si Hacienda detecta que has mentido u ocultado información sobre tus ingresos, la multa variará entre el 50% y el 100% de lo que tenías que abonar
  • Muy graves: Si Hacienda detecta fraude, la multa será de entre un 100% y un 150%

Como ves, son cantidades importantes. Así que ya sabes, tienes hasta el 30 de junio para presentar la declaración. Aquí puedes ver las fechas completas, cómo pedir el borrador y las gestiones que tienes que llevar a cabo.