Skip to main content

La roca más dura del mundo es perforada sin necesidad de tocarla con esta nueva tecnología

Petra cañón túnel piedra

07/01/2022 - 13:24

Una empresa de San Francisco ha descubierto una manera de atravesar la piedra y perforarla sin necesidad de grandes máquinas o zanjas.

El progreso de la humanidad ha necesitado siempre de potentes herramientas para modificar el entorno. Llevamos desde los tiempos de los romanos haciendo carreteras o desviando ríos.

Una de las formas de hacer nuestros viajes más cortos es con la creación de túneles. Hacer este tipo de obras es muy costoso y necesita de maquinaria pesada para poder hacerse. Aunque no solo hay que hacer enormes agujeros, sino también túneles más pequeños para la infraestructura.

Tubos, cables y demás necesitan que la piedra se atraviese y ahora una empresa de San Francisco, Petra, ha inventado un robot que utiliza tecnología térmica sin contacto que penetra en las rocas más duras.

Su sistema de perforación puede atravesar la roca haciendo pequeños túneles de más de 50 centímetros, llegando hasta el metro y medio. Estos agujeros se hacen en muy poco tiempo de tal manera que le permite volver marcha atrás, sin necesidad de hacer túneles más grandes para el resto de maquinaria.

Puede progresar así gracias a que el cabezal de la máquina utiliza calor y presión para horadar en cualquier tipo de superficie. Se usa por control remoto y gracias al sistema de visión que tiene, se puede hacer de manera precisa.

El vídeo es una muestra de cómo funciona. Es una perforación sutil, pero sin necesidad de picos o golpes, consigue agujerear la piedra.

Novedoso y eficiente

El robot que se encarga de todo esto se hace llamar Swifty y ha demostrado que puede con el basalto, el granito y todo lo que se le ponga por delante. No solo es bueno sino que, según Kim Abrams, fundador de la empresa Petra, es más barato.

Cuesta "entre un 30 y un 90 por ciento menos que los métodos convencionales sin zanja" y hará que sea mucho más viable económicamente para los gobiernos y las empresas de servicios públicos instalar cables de comunicaciones y electricidad.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Se evita con este sistema que los vándalos o las catástrofes puedan dañar estas infraestructuras, asegurando el suministro para más gente.

Es un invento eficaz que parece tener mucho futuro. Les deseamos que sigan expandiéndose y que su sistema de perforación llegue lejos.

Etiquetas:

#Industria, #Tecnología

Y además