Logo Computerhoy.com

Waze desarrolla una tecnología para seguir funcionando en los túneles

Túnel

Los usuarios habituales de Waze, una de las aplicaciones de navegación en coche más populares, saben perfectamente que entrar en un túnel significa perder la señal GPS y dejar de recibir las indicaciones de la ruta. Pero esto se va a acabar porque la compañía ha desarrollado un sistema para que Waze siga funcionando dentro de los túneles.

Cuando recorres una ruta que no conoces bien, entrar en un túnel puede ser un momento difícil, ya no cuentas con la orientación del exterior y sólo puedes guiarte por los carteles de la carretera. Por eso muchos usuarios de Waze revisan previamente la ruta que les marca la aplicación y comprueban si en algún tramo deben acceder a un túnel para memorizar con antelación la salida que deben tomar; saben que una vez dentro no podrán contar con esta ayuda. 

No obstante, el nuevo sistema Waze Beacons desarrollado por la compañía está permitiendo a los usuarios de Nueva York relajarse en los túneles de la Gran Manzana gracias a una secuencia de balizas instaladas a lo lago de los túneles que mantendría la conexión con los dispositivos que se encuentran en el interior. 

Una plataforma de IA alimentada por Waze reduce los accidentes un 20%

En el exterior, esta aplicación se sirve del GPS y los datos de nuestro móvil para localizar nuestra posición, calcular la velocidad a la que vamos circulando y recibir los datos de los mapas y las rutas más recomendables para llegar a nuestro destino. Sin embargo, mientras la señal del GPS está bloqueada por las paredes del túnel, Waze recurrirá a la tecnología Bluetooth para transmitir y recibir los datos. 

Las balizas situadas a lo largo del túnel son de Eddystone. Se trata de una serie de dispositivos con forma de disco con microcontroladores de bajo consumo y baterías de energía que le proporcionan una autonomía de 5 años. 

Este sistema ya se ha instalado en muchos túneles, actualmente hay más de 3.000 balizas por todo el mundo en ciudades como París, Boston y Oslo ya lo están probando. Lo malo es que no sabemos cuánto tardará en llegar a los túneles españoles. 

Pero lo mejor de esta solución es que las balizas no sólo transmiten datos a la aplicación Waze sino que también son compatibles con otras soluciones de navegación como Google Maps, Apple Maps y hasta Lyft y Uber.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.