Skip to main content

Samsung tendrá que pagar 539 millones a Apple por copiar el iPhone

Samsung

25/05/2018 - 18:36

La batalla entre Samsung y Apple ya tiene un nuevo veredicto: el jurado del Tribunal de Distrito del Norte de California de los Estados Unidos ha decidido de manera unánime que la compañía surcoreana debe pagar a la de Cupertino 539 millones de dólares por haber copiado el diseño del iPhone.

En concreto, el tribunal considera que Samsung infringió cinco patentes de diseño del iPhone con los teléfonos Android que comercializó en 2010 y 2011. No obstante, aunque la resolución es favorable a Apple, se queda bastante lejos de los 1.000 millones que pedía la corporación estadounidense.

Con este fallo concluye la batalla entre Apple y Samsung que llevaba abierta desde el año 2011, cuando los de Cupertino demandaron al fabricante asiático por una supuesta infracción de patentes por haber copiado la tecnología, la interfaz y el diseño del iPhone y el primer iPad en los primeros Galaxy y la Galaxy Tab. 

En el año 2012, el tribunal determinó que Samsung había infringido las patentes de manera clara e intencionada, y que por ello debía pagar a Apple 1.049 millones de dólares por los beneficios obtenidos mediante esta violación. No obstante, los surcoreanos recurrieron a la Corte Suprema, que redujo de manera significativa esta cifra, rebajándola hasta los 399 millones de dólares, porque el tribunal consideró que solo tenía que abonar los beneficios del componente infractor. 

Compra un iPhone la mejor precio en los productos reacondicionados de Amazon España

Ahora, la decisión del Tribunal de Distrito del Norte de California determina que Samsung infringió tres patentes de diseño del iPhone y dos patentes de utilidad, cuyo importe total asciende a 539 millones de dólares. Por tanto, la decisión supone un paso atrás para Samsung, que se verá obligada a pagar 140 millones de dólares más. 

Sobre el veredicto, John Quinn, abogado de Samsung, ha dicho que "obviamente, tenemos algunos problemas que se abordarán en las mociones posteriores al juicio. No creemos que sea respaldado por la evidencia". En un comunicado, la marca surcoreana ha explicado lo siguiente: "La decisión de hoy es contraria a un fallo unánime de la Corte Suprema a favor de Samsung sobre el alcance de los daños de patentes de diseño. Consideramos todas las opciones para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competencia leal para todas las empresas y consumidores".

¿Quieres un móvil Samsung? En Amazon España lo encontrarás a buen precio

Por su parte, en sus declaraciones los de Cupertino han querido destacar el gran valor que tuvo el diseño del primer iPhone: "Apple inició la revolución de los smartphones con el iPhone y es un hecho que Samsung copió descaradamente nuestro diseño. Es importante que sigamos protegiendo el arduo trabajo y la innovación de tantas personas en Apple".