Skip to main content

La Tasa Google de Reino Unido entrará en vigor a partir del mes de abril

Google

11/03/2020 - 18:40

El gobierno de Reino Unido ha anunciado que, a partir del próximo mes de abril, empezará a cobrar su Tasa Google. El impuesto de Servicios Digitales que va a poner en marcha este país recaudará el 2% de los beneficios de Google, Facebook o Amazon, entre otras grandes multinacionales que operan en la economía digital. 

En los últimos años, distintos países del continente europeo han estado trabajando en la creación de un impuesto para gravar los beneficios que los gigantes de Internet obtienen en su territorio. En España, este impuesto se conoce como Tasa Google, mientras que en Francia ha sido denominado GAFA.

En el Reino Unido recibe el nombre de Impuesto de servicios digitales, y el Gobierno ha anunciado que entrará en vigor a partir del próximo día 1 de abril. En concreto, el Impuesto de Servicios Digitales de Reino Unido gravará un 2% de los beneficios que estas empresas obtengan por la prestación de sus servicios a los usuarios británicos.

El gravamen afectará a las grandes empresas multinacionales que presten servicios de redes sociales, motores de búsqueda o eCommerce a los usuarios británicos, cuyos ingresos mundiales al año superen los 500 millones de libras (unos 570 millones de euros) y que al menos 25 millones de libras (28,5 millones de euros) provengan de los usuarios británicos. Por tanto, tanto Google como Facebook, Twitter y otras grandes compañías tecnológicas tendrán que pasar por caja. 

Con esta medida, el ejecutivo británico pretende que las grandes empresas multinacionales contribuyan a crear valor en el territorio geográfico en el obtienen sus ganancias.

"La aplicación de las normas actuales del impuesto de sociedades a las empresas que operan en la economía digital ha dado lugar a un desajuste entre el lugar donde se gravan los beneficios y el lugar donde se crea el valor", señala el gobierno de Reino Unido. "Esta medida garantizará que las grandes empresas multinacionales contribuyan de manera justa a apoyar los servicios públicos vitales".

El gobierno de Estados Unidos se opone de manera tajante a este tipo de medidas. Tanto es así que Trump amenazó con aranceles a los países que decidan activar este tipo de impuesto, ya que considera que es perjudicial para sus empresas.

El pasado 18 de febrero, el gobierno de España aprobó el proyecto de ley para crear la Tasa Google, lo que convirtió a nuestro país en uno de los primeros en hacerlo. Eso sí, el plazo de cobro de la primera liquidación se aplazó hasta el 20 de diciembre, a la espera de que se concrete una iniciativa global en el seno de la OCDE.