Logo Computerhoy.com

La UE multa a Google por sus prácticas abusivas en AdSense

Google

Los contratos restrictivos que Google ha obligado a aceptar a sus clientes de Google AdSense han provocado que la empresa sufra una multa antimonopolio de casi 1.500 millones de euros por parte de la Unión Europea.

Según la comisión antimonopolio de la UE, la mala conducta que ha tenido Google durante más de 10 años ha impedido a la competencia la posibilidad de avanzar por un abuso de posición dominante que ha dificultado la innovación de otras empresas.

Esta es la tercera gran penalización que la Unión Europea ha impuesto a la empresa californiana tras la multa del año pasado, de 4.340 millones de euros, por abusar de su dominio con Android en el mercado de los móviles; y la de 2017 por manipular los resultados en las búsquedas de compras, que fue de 2,450 millones.

Europa impone una multa récord a Google por monopolio con el sistema operativo Android

Hasta 2009, Google no permitió a sus clientes de AdSense compartir publicidad de otras empresas. Entre 2009 y 2016 empezó a hacerlo, siempre que la publicidad de Adsense fuese la principal, y a partir de ese año eliminó estas condiciones.

Google ha respondido con un comunicado a las declaraciones de la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager. En él afirman apoyar “la libre elección y la competitividad en Europa”.  Así como haber “prestado mucha atención a los comentarios que hemos ido recibiendo, tanto de la propia Comisión Europea como de otros. Como resultado, durante los próximos meses haremos nuevas actualizaciones de nuestros productos en Europa”.

También recuerdan que siempre han "intentado proporcionar a las personas las respuestas más adecuadas de la manera más rápida posible, ya sea directamente en Google o en la gran cantidad de páginas web y proveedores que hay disponibles actualmente".

La UE estudia otras áreas de negocio de Google y nadie descarta que se abran nuevos cargos. Margrethe Vestager ha mencionado que reciben quejas de personas preocupadas por el funcionamiento actual de algunos mercados, como el de búsqueda de empleos. En cuanto a las consecuencias que tuvieron multas anteriores, como la manipulación en los resultados de búsqueda de compras, según datos de Vestager, aumentó la visibilidad de la competencia desde el 6% al 40%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado