Cómo cambiar la contraseña de administración del router

Cómo se cambia la clave del router.

Tengas el router WiFi que tengas, incluso si es el que te ha cedido tu operadora, es tu derecho -y también tu obligación- entenderlo y manejarlo. Así podrás aumentar la seguridad de tu red WiFi modificando algunos ajustes importantes. El primer paso es cambiar la clave de tu router y poner una de tu elección.

Habitualmente todos vienen preconfigurados con algunas variante estándar, pero por suerte puedes cambiar la contraseña de acceso al router fácilmente. Ten en cuenta que nos referimos no a la clave de la red WiFi, sino a la que utilizas para acceder al panel de control del dispositivo en sí.

A continuación te explicamos paso a paso cómo cambiar la clave de administración del router.

Clave de usuario y administrador: diferencias a tener en cuenta

Esta guía te servirá para cambiar la clave de administrador del router, no la de usuario. La primera de ellas es la que realmente te interesa, ya la que es la que te otorga poder sobre absolutamente todos los ajustes de tu dispositivo.

La de usuario sirve para ver la configuración, pero habrá cosas que no puedas tocar. Por eso te interesa tener y apuntar bien la clave de administrador.

Estos son los routers con WiFi AC más vendidos en Amazon España

Accede a tu router con la contraseña predeterminada

Si no sabes cómo acceder al router, aquí te lo explicamos en profundidad. Normalmente sólo tienes que ir a la URL "192.168.1.1" e introducir tu usuario y contraseña actual. Normalmente la clave es 1234 o admin, pero depende del modelo que tengas.

Lo recomendable es cambiar el aparato que te da tu operadora, a poder ser por uno con sistema operativo propio para manejarlo más fácilmente.

Modifica tu clave y usuario

Ahora, una vez dentro, debes buscar el menú desde el que puedes cambiar la clave de administrador del router. El nombre difiere dependiendo del modelo, pero en casi todos se llama Administración o alguna variante parecida.

Una vez dentro, sólo tienes que elegir cambiar el acceso para la cuenta de administrador o soporte. Es la que realmente te interesa. Verás -como por ejemplo en la imagen que adjuntamos- que aparece la clave que venía con el router.

Sólo tienes que introducir tu nuevo usuario y contraseña y darle a Submit o Aceptar.

[Imagen de portada: Thinkstock]