Skip to main content

Cómo detectar a un troll con sólo cinco mensajes

Un algoritmo detecta a los trolls antes de que incordien.

19/04/2015 - 22:55

Internet sería un lugar mucho más agradable para disfrutar de nuestra doble vida virtual, si no existiesen los trolls. Ya sabes, esa gente que ha nacido para incordiar, molestar, contradecir, acosar, y debatir sobre nada en los foros y redes sociales. Está en la naturaleza humana, así que no nos vamos a librar de ellos.

Pero ahora, gracias a un algoritmo creado por investigadores de las Universidades de Stanford y Cornell, vamos a poder detectarlos antes de que comiencen a ponerse pesados.

Lo interesante de la noticia es que el algoritmo es capaz de predecir a los trolls antes de que se comporten como tales, así que se les puede vigilar o advertir cuando comiencen a mostrar síntomas de un mal comportamiento.

El mencionado grupo de investigación ha analizado, durante año y medio, 35 millones de comentarios de dos millones de usuarios de conocidos foros de noticias y videojuegos. 50.000 de ellos fueron expulsados temporal o definitivamente de dichas webs, por trollear.

El estudio de estos trolls es lo que ha permitido encontrar patrones comunes de comportamiento que permiten detectarlos, incluso antes de que comiencen a meterse con la gente.

Trolls de Internet: ¿sádicos y psicópatas?

Los investigadores han descubierto que los trolls se comportan de forma diferente, incluso aunque no estén metiéndose con nadie. Los comentarios que escriben generalmente tienen pocas palabras, y son más difíciles de leer. Además se pasan más tiempo centrados en un determinado hilo de conversación, en lugar de moverse de uno a otro como hacen otro tipo de usuarios.

Con estos y otros datos, han creado un algortimo que es capaz de predecir si un usuario es o no un troll, con una probabilidad de acierto del 80%, simplemente leyendo sus primeros cinco mensajes. Si el algortimo lee los diez primeros mensajes, el porcentaje se eleva al 82%. Así que con el suficiente número de post leidos, será capaz de predecirlo casi con el 100% de acierto.

Con este sistema pretenden ayudar a los moderadores de foros a crear herramientas que detecten a los trolls por adelantado, ahorrándoles tiempo. Sin embargo, advierten que presionar demasiado a un troll es contraproducente. Es mejor un aviso ligero o un leve comentario para que entre en razón antes de que la furia se desate.

[Fuente: TechRadar]

Ver ahora: