Skip to main content

¿Está Facebook en declive? Es posible, e Instagram es el salvavidas

El declive de Facebook, Instagram y su situación en España.

12/02/2018 - 12:31

Facebook podría estar viviendo el fin de sus años de oro. Según parece, en algunos mercados esta red social tiene auténticos problemas para ganar usuarios, e incluso puede que comience a asomarse a una ligera pérdida de audiencia. El problema parece venir del sector más joven, el de los usuarios que conciben Facebook como "de viejos" y prefieren pasarse a Instagram.

No es que esta migración vaya a ocasionar un agujeto contable a la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook Inc, que también es propietaria de Instagram y de WhatsApp. Sin embargo, que el número de usuarios de Facebook se haya estancado puede suponer un problema a medio y largo plazo.

11 trucos de Facebook que necesitas poner en práctica ahora mismo

¿Es España parte del problema?

Los números nos dicen que en España aún no hay problemas graves para este gigante tecnológico, aunque según los datos de Statista su crecimiento se ha ralentizado mucho y puede rondar los +100.000 nuevos usuarios a partir de 2018, cifra a todas luces insuficiente para mantener en pie el negocio.

Eso sí, FB cuenta con una ventaja en nuestro país: la mayoría de usuarios (el 80%) confiesa pasar como mínimo el mismo tiempo en esta red social que el año pasado. Esta cifra se mantiene, y eso es un alivio para anunciantes, el principal motor de Internet.

No hay cifras sobre cuánta gente piensa dejar de utilizar Facebook este mismo año, estudio que sí se ha realizado en Reino Unido, país en el que 700.000 jóvenes han confesado que ya no utilizarán más el núcleo principal de esta compañía, sustituyéndolo por Instagram o Snapchat.

Viendo estos datos, parece evidente que el crecimiento orgánico de FB en varios países desarrollados está a punto de agotarse. A partir de ahí, una vez alcanzado su techo, la firma dirigida por Mark Zuckerberg se centrará en dos objetivos: crecer en mercados emergentes y monetizar el tiempo que los más fieles pasan en su red social.

Por otra parte, también tratan de "reciclar" estos usuarios perdidos sin que se vayan de su ecosistema, y para eso la mejor herramienta es Instagram.

Las 20 mejores apps para editar tus fotos de Instagram

Instagram ha venido para salvar a FB, y España es un buen laboratorio

La penetración de Facebook en todos los países occidentales es excepcional, y este es parte del problema. Se ha agotado el margen de crecimiento y ahora viene lo más difícil, como es sacar rentabilidad a esos cientos de millones de usuarios.

Mientras tanto, Facebook tiene la propiedad de Instagram para seguir creciendo de forma paralela. Es otro tipo de contenido y otro tipo de público, un mercado en el que aún hay mucho margen de mejora. El objetivo es sin duda ofrecer este otro producto a un público más joven para mantener su ecosistema de apps y redes en crecimiento, y ahí España puede servir de ejemplo.

En nuestro país, la cuota de mercado de Instagram es sorprendentemente alta. Con Snapchat en fuera de juego, Instagram ha superado ya los 12 millones de usuarios únicos al mes y creciendo constantemente.

Para poner en perspectiva el escenario, hay que decir que en México (127 millones de habitantes, el triple que España) "sólo" tiene 20 millones de usuarios. En relación a la población, España es uno de los países con más usuarios de Instagram junto a Estados Unidos.

Esto demuestra que sí puede, que Facebook puede redirigir y segmentar a la población en dos productos parecidos pero distintos y adecuarlos a sus necesidades en cada momento. No es una solución para el problema que afronta Facebook, su red social principal, pero es un efectivo salvavidas para Facebook Inc, el conglomerado que agrupa todas estas empresas.

Ver ahora: