Logo Computerhoy.com

Un estudio revela los efectos físicos que tiene dejar Facebook

dejar facebook

¿El uso de las redes sociales puede tener síntomas físicos? De acuerdo con un estudio que han llevado a cabo la Universidad de Queensland y la Universidad Católica de Australia sí que los tiene, y los investigadores han descubierto cuáles son los efectos físicos de dejar Facebook

Utilizar las redes sociales puede tener muchos beneficios, por ejemplo recuperar la relación con personas a las que hemos dejado de ver, como compañeros de colegio o de antiguos trabajos, contactar con familiares y amigos que viven en otras ciudades o países, o mantenerlos al día de lo que hacen las personas de nuestro círculo con total inmediatez. No obstante, también tienen su lado negativo: hay usuarios que se enganchan a las redes sociales y se obsesionan con ellas, hasta tal punto que no soportan estar desconectados y lo pasan mal si no pueden entrar a ver si alguien ha interactuado con sus publicaciones.

Con el objetivo de analizar si dejar las redes sociales presenta síntomas físicos, estos investigadores australianos han llevado a cabo un estudio en el que han participado 138 voluntarios, usuarios activos de Facebook. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno dejó de utilizar la red social durante cinco días, mientras que el otro continuó haciendo el uso habitual. Antes de iniciar el experimento, los científicos tomaron muestras de la saliva de los individuos y les realizaron pruebas de estrés y bienestar percibido, unos tests que se repitieron al finalizar el ensayo.

Cómo evitar que las apps que usan tus amigos en Facebook guarden tus datos

Los resultados del estudio revelaron que los niveles de cortisol, una hormona clave relacionada con el estrés, se redujeron en las personas que suspendieron su actividad en Facebook. Sin embargo, a pesar de esto en las respuestas en las pruebas de estrés percibido no indicaron que se sintieran más tranquilos, por lo que los científicos consideran que es posible que las redes sociales provoquen cambios biológicos que no conocemos de inmediato.

La investigación también evidencia que los usuarios activos de Facebook que dejaron de utilizar la red social se sentían insatisfechos y tenían ganas de reanudar su actividad habitual. "La desconexión social de estar fuera de Facebook podría estar conduciendo a los niveles más bajo de bienestar reportados", explica Eric Vanman, psicólogo de la Universidad de Queensland. "Dejar Facebook temporalmente puede ser bueno para escapar de la sobrecarga de información, pero también nos aleja de nuestros amigos".

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.