Logo Computerhoy.com

Facebook, ¿el nuevo Paypal?

Julián Rodríguez

Facebook, ¿el nuevo Paypal?
Facebook estaría en la fase inicial del proceso de pruebas.Las pruebas estarían limitadas a un número pequeño de asociados de la compañía. Si son exitosas, se expandirían a más.De pasar esto, Facebook entraría a competir de manera directa con Paypal, e incluso con las redes de tarjetas de crédito.

Facebook planea utilizar su enorme base de usuarios para expandirse a otro mercado: el de los pagos en línea. Se ha anunciado hoy que a lo largo del próximo mes, la compañía comenzará a desplegar un sistema móvil de pagos que permitirá a sus usuarios pagar sus compras solamente al haber hecho log in en la red social.

La información, entregada por el sitio web AllThingsD, revela que el primer asociado de Facebook en este proceso  es JackThreads, un sitio web dedicado a la venta de ropa para hombres. La idea general del servicio es que se utilice la información de las tarjetas de crédito actualmente almacenadas en la red social, y que son usadas por sus afiliados para hacer compras en las apps que utilizan, y para hacer regalos dentro de Facebook.

El anuncio parece ser una fase adelantada de un plan que venía en marcha hace bastante tiempo. La red social anunció el año pasado que iba a dejar de utilizar el esquema de "créditos" para los pagos hechos por sus usuarios, pasando utilizar las monedas de los países respectivos. En principio esta decisión fue tomada para facilitar el trabajo de los desarrolladores al lidiar con diferentes monedas, pero al conocerse hoy las noticias, para muchos fue clara la necesidad de preguntar si Facebook no estaría planeando todo esto desde hace un tiempo.

El mercado de los pagos móviles es uno que se espera alcance 1 trillón de dólares para el 2015. Con este tipo de cifras, es natural que Facebook quiera tener participación, sobre todo cuando además de las ganancias directas, controlar una porción de este mercado representaría acceso a muchísima información acerca de los patrones de compra de sus usuarios. Y este tipo de información es algo que la compañía de Mark Zuckerberg siempre está buscando.

¿Utilizarías Facebook para pagar por tus compras en línea? Cuéntanos en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.