Facebook será entidad de dinero electrónico para Europa

Dinero electrónico Facebook

Facebook está a unas semanas de ser una empresa de dinero electrónico registrada en Irlanda, y quiere convertirse en la principal entidad de e-money en Europa, ha informado hoy el Financial Times.

Según las fuentes del periódico, Facebook está a unas semanas de recibir la aprobación regulatoria que necesita para convertirse en una entidad de dinero electrónico y procesador de pago digital. Sólo está a la espera de la aprobación del Banco Central de Irlanda, donde Facebook tiene su sede fuera de Estados Unidos.

Una vez que tenga luz verde, se podrá enviar dinero a través de la red social a amigos en Facebook o a vendedores en línea. Facebook podrá emitir unidades de valor monetario almacenado que será válida en toda Europa a través de un proceso llamado "passporting".

Según el Financial Times, Facebook ha analizado las posibles asociaciones con tres servicios de transferencia de dinero internacional con sede en Londres: Azimo, Moni Technologies y TransferWise. Aunque de momento no se sabe nada más sobre sus conversaciones.

Pero Facebook tiene planes más allá de Europa, con planes para impulsar a los mercados emergentes, "Facebook quiere convertirse en una utilidad en el mundo en desarrollo, y las remesas son una droga de entrada a la inclusión financiera". Se supone, sin embargo, que de momento el servicio se limita a Europa y no está disponible en los EE.UU.

Este nuevo servicio permitirá Facebook plantar cara a Google y a su servicio Google Wallet, así como ingresar ganancias de las transacciones y recopilar datos sobre los hábitos de consumo para la publicidad de la red social. "El interés de Facebook en el dinero electrónico no es diferente a los movimientos que hemos visto por parte de Google y Amazon en el sector de los pagos", dice Jordan McKee, analista de Yankee Group. 

No es la primera vez que Facebook experimienta con la moneda virtual, ya ofreció un servicio llamado Facebook Credits hasta 2011, que permitía a los usuarios de Facebook utilizar los créditos en compras in-app, pero que fue dado de baja por su baja aceptación.