Logo Computerhoy.com

Facebook se sube al tren del Internet de las Cosas

Inés Pérez

Ilia Sukhar habla del Internet de las Cosas en Facebook F8

Facebook se ha lanzado de lleno en el Internet de las Cosas. La red social más grande del mundo presentó el miércoles un nuevo conjunto de herramientas de desarrollo para la creación de aplicaciones que permitirán a los usuarios controlar de forma remota los dispositivos dentro de sus hogares, como la apertura de puertas de garaje y termómetros.

"Voy a construir un dispositivo que me permita saber cuando tengo que regar mis plantas en casa", Ilya Sukhar, fundador y CEO de la compañía de infraestructura móvil Parse, que Facebook adquirió en 2013, dijo durante la conferencia de desarrolladoresF8 de Facebook en San Francisco.

"Soy un empollón, así que voy a construir un dispositivo para recordarme", añadió.

Facebook ha dado algunos pequeños pasos en el Internet de las Cosas, tales como la adquisición de Wit.AI en enero, que permitirá a los usuarios programar sus dispositivos utilizando control de reconocimiento de voz. Pero el anuncio del miércoles parece ser el primer gran paso de la compañía en este espacio. Esto podría abrir un nuevo mercado lucrativo para Facebook.

Se espera que el mercado del Internet de las Cosas crezca en promedio un 13% cada año hasta el 2020, llegando a 3,04 billones de dólares y conectar miles de millones de objetos ese año, según la firma de investigación IDC.

Facebook Messenger Platform: abierto a desarrolladores.

La compañía ya ofrece a los desarrolladores un acceso fácil a su sitio de red social y a los cerca de 900 millones de usuarios que se conectan a ella todos los días. Pero los dispositivos conectados al Internet de las Cosas, como las cámaras conectadas a Internet, cerraduras controladas con smartphones y rociadores de césped con sensores, han estado hasta ahora fuera del alcance del Facebook. 

El Internet de las Cosas es un área de rápido crecimiento, basada en la idea de conectar cualquier cosa al Internet. Muchos observadores consideran la vivienda como un frente de batalla importante en el mercado emergente. Las compañías tecnológicas están trabajando para añadir más características y sensores en las ventanas y puertas, electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Google compró Nest Labs, fabricante de un termostato inteligente y el detector de humo y monóxido de carbono Protect, por 3,2 mil millones de dólares el año pasado. Samsung, que dijo que conectará todo lo que vende para 2020, adquirió SmartThings, una empresa que ofrece diversos sensores para el hogar, así como un hub para conectar con otros dispositivos.

Otras empresas en el mercado incluyen August, que vende seguros de puertas inteligentes, y Philips, que ofrece bombillas conectadas.

Hace dos años, Facebook compró Parse, que ayuda a los desarrolladores de aplicaciones móviles a crear y gestionar aplicaciones conectadas a Internet. Ahora Parse asumirá un papel más importante dentro de Facebook, ya que integra una nueva y creciente gama de dispositivos que están conectados a la red.

"Ahora estamos en 2015 y este mundo es cada vez mejor", dijo Sukhar. "Estamos viendo muchos más dispositivos vienen en línea".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Conectados