Logo Computerhoy.com

Google paga a Adblock Plus en PC... y lo prohíbe en Android

Google contrata a Adblock Plus en PC, y lo prohíbe en Android
Google financia a Adblock Plus, un plug-in del navegador que elimina la publicidad de las webs, para que deje pasar a sus anunciosAl mismo tiempo, elimina de Google Play la app de Adblock Plus para AndroidNo es la única extraña alianza tecnológica. Apple y Samsung son competidores y aliados

Si utilizas Firefox para navegar por Internet, seguramente tienes instalado el plug-in del navegador llamado Adblock Plus. Este complemento bloquea la publicidad molesta de las páginas, eliminando los cargantes anuncios animados e intrusivos y los pop-ups. Además reduce la carga gráfica y la posibilidad de ser infectados por troyanos o software espía. No en vano es el plugin más descargado de Firefox, y lo utilizan docenas de millones de personas en todo el mundo. También está disponible para Chrome.

Adblock Plus funciona por medio de listas negras que contienen webs, servicios y programas que, se sabe, producen publicidad intrusiva. También dispone de una lista blanca con webs y servicios que generan publicidad responsable: discreta y no intrusiva. A esa, Adblock Plus la deja pasar. Pues bien, en el foro Hacker News se ha iniciado un acalorado debate al saberse que Googley otras grandes compañias pagan aAdblock Pluspara estar en esa lista blanca. Esto no es ningún secreto y de hecho lo comenta abiertamente Adblock Plus en la Ayuda del programa: en la lista blanca se incluyen webs y servicios responsanbles de forma gratuita, así como grandes compañías a las que se las exige un pago. Pero el pago no es requisito para entrar en la lista, sólo es para mantener el plug-in, que es gratuito. En la lista sólo entran aquellos servicios que emiten publicidad responsable, paguen o no paguen.

El debate en Hacker News se centra en la ventaja de Google, ya que puede permitirse el lujo de emitir anuncios sólo de texto porque gracias a su buscador son rentables, pero otras compañías no, y no pasan el corte de Adblock Plus.

Es un debate legítimo, pero a nosotros nos ha llamado más la atención el hecho de que mientras Google paga para financiar el mantenimiento de Adblock Plus, al mismo tiempo ha prohibido la App de Android de Adblock Plus en Google Play porque, "interfiere con otros productos de forma no autorizada". Sin embargo, también lo hacen las apps exclusivas para smartphones "rooteados", que sí se permiten en Google Play... ¿Por qué Google acepta pagar a AdBlock Plus para dejar pasar su publicidad en las páginas web, pero no acepta que Adblock Plus elimine la publicidad molesta de Android? ¿Es una política coherente, o Google actúa con un doble rasero? Eso sí que nos parece un debate interesante...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: publicidad