Skip to main content

Los mejores regalos tecnológicos para niños y niñas tech

Regalos tecnológicos para niños y niñas

27/12/2017 - 12:26

Los más pequeños de la casa también pueden aprender programación jugando o recibir videojuegos que les permitan explorar mundos saciando su curiosidad. Aquí te dejamos una lista de juegos con los regalos tech más interesantes para los niños y niñas de la casa.

Los más pequeños de la casa también pueden aprender programación jugando o recibir videojuegos que les permitan explorar mundos saciando su curiosidad. Aquí te dejamos una lista de juegos con los regalos tech más interesantes para los niños y niñas de la casa.

Está claro que la generación de niños y niñas actual es nativa digital, es decir, para ellos no ha existido una evolución natural en la tecnología como hemos vivido el resto, por ejemplo: walkman, discman, minidisc, CD, música digital. Ellos han nacido en el mundo de las tarifas de datos "ilimitadas" y contenidos por streaming.

Es por ello que tener un detalle tech para ellos va a ser más complicado de lo que podría parecer. Es más que probable que cuando sean mayores recuerden los pendrives como algo arcaico, similar a la sensación que tenmos algunos de los disquetes de 5 1/4". Ahora bien, ¿qué les regalamos que merezca la pena y sea didáctico en este mundo tecnológico?

El futuro y los robots

Niños y la robótica

Está claro, si seguís la actualidad tecnológica, habréis observado el nivel de desarrollo de la vertiente robótica en la que robots hacen tareas desempeñadas por hombres e incluso algunos robots humanoides ya son capaces incluso de hacer saltos mortales.

Así reaccionó Elon Musk al robot gimnasta

Aquí es donde los más pequeños tienen mucho que aportar de cara al futuro, aprender a montar robots y programarlos poco a poco para que vayan realizando funciones es una tarea interesante y divertida que podéis compartir con ellos.

Hay kits basados en Arduino como mBot de Makeblock que permiten todo ello mediante lenguaje Scratch. El kit más económico ronda los 90 euros (también disponible en color rosa).

Otro de los productos recomendados llega de la mano de Lego y su pack Lego Boost. Es un kit que permite la construcción y programación con Scratch. Es un pack muy completo con más de 800 piezas Lego, sensores de color y de proximidad además del hub para la programación. Está de oferta a 139 euros.

Lego Boost, robots para niños

Seguro que muchos de vosotros reconocéis la marca Sphero, se trata de unos pequeños dispositivos en forma de bola teledirigidos desde el smartphone. Con Sphero SPRK+ llega además la opción de ser programados para que sea capaz de recorrer un espacio como queramos de manera autónoma mediante programación por bloques. Su precio 149,99 euros.

Sphero SPRK+

También tenemos un juego de mesa de LittleBits con el que los pequeños podrán montar sus pequeños inventos y adaptarlos para usos cotidianos. Existen todo tipo de kits, para los más pequeños y no tan pequeños.

El coste del kit Caja de Herramientas para 8 inventos se acerca a 120 euros pero es más que recomendable debido a la versatilidad y opciones de ampliación además de ese primer contacto con la programación para los peques de la casa. Aunque si realmente quieres apostar por una opción más completa Tenemos por 249 euros la edición Gizmos & Gadgets.

Estamos en un momento en el que la tecnología ha avanzado tanto que me hace sentir nostalgia esos juguetes Meccano a los que jugaba de pequeño. Hoy día siguen existiendo pero van un paso por detrás. Como nota a los fabricantes, podríamos conectarlos a un smartphone y manejarlos remotamente o incluso asignarle tareas mediante IFTTT.

Aprender jugando: videojuegos

Es complicado en muchas ocasiones entender qué valor didáctica puede tener un videojuego pero en muchas ocasiones estamos ante títulos que despiertan la curiosidad de los pequeños a la hora de explorar mundos infinitos, les ayudan en cuestiones de lógica con puzzles a resolver o, incluso, les consigue expandir esa visión espacial mediante juegos de construcción 3D. Veamos una lista de videojuegos a regalar a los más pequeños.

Minecraft

Empezamos hablando de videojuegos de construcción: Minecraft o Lego Worlds son dos claros ejemplos con los que los pequeños pueden construir lo que tengan en la mente, no son videojuegos en los que el fin sea acabar un nivel, sino una herramienta más para que puedan expresar sus ideas. Sus precios varían según la plataforma elegida:

Las 7 mejores construcciones en Minecraft

Lego Worlds también es multiplataforma con versiones para  PS4 (24,99 euros), PC (19,90 euros) , Xbox (24,90 euros) y Nintendo Switch (29,90 euros). Tenemos otro juego interesante dentro de este mundo de la construcción exclusivo para Nintendo que se conoce como Mario Maker y está disponible para Nintendo 3DS (34,90 euros)y Wii U (38,90 euros).

Seguimos con juegos basados en exploración de mundos virtuales y aquí no cabe duda de que Rime es una versión multiplataforma desarrollada por la española Tequila Works que analizaron nuestros compañeros de HobbyConsolas.

Rime, Tequila Works

Rime, el videojuego español llamado a hacer historia

Rime tiene distintas pruebas, plataformas, fases en las que tendremos que correr, saltar y escalar salientes para ir de un punto a otro o de un puzzle a otro. Tiene un buen equilibrio. Está disponible tanto para PC (Steam 20,99 euros), PS4 (32,99 euros) como para Nintendo Switch (38,99 euros).

Otro de los juegos visualmente más atractivos de este segmento de exploración es ABZÛ, en el que tendremos que descubrir un oculto mundo submarino. El camino está trazado claramente y, si lo deseamos, podemos seguir una línea recta sin desviarnos hasta alcanzar el final. Pero los jugadores ávidos que deseen deleitarse con los encantos del mar y explorar hasta el último rincón.

ABZÛ, el videojuego de los creadores de Journey

Este juego solo está disponible para PC (5,61 euros) y para PS4 (18,99 euros).

Saca el fotógrafo que lleva dentro

Realmente estamos en una época en el que el vídeo casi tiene más peso que la fotografía y es por ello que os dejamos varios ejemplos de cámara de fotografías que pueden, o no, grabar vídeo también. La primera de ellas es la línea de cámara de fotos instantáneas Fujifilm Instax herederas de la inmediatez que conseguían las cámara Polaroid de antaño.



Los modelos más básicos son los de apuntar, disparar y sacar fotografía Instax Mini 9 (69 euros) o bien Polaroid Snap (99 euros) cada uno con su tecnología para fotos, en cartuchos de 10 fotos. No pueden grabar vídeo.

También hay modelos más avanzados como son Polaroid Snap Touch (150 euros) con pantalla táctil, posibilidad de revisar fotos a posteriori e imprimirlas o bien recibir fotos desde smartphone y sacar una copia en papel. También permite grabar vídeos.

Existen en el mercado muchos modelos en el mercado con un precio que ronda los 50 euros, pero os queremos mostrar opciones reales que ofrezcan un mínimo de calidad por su sensor y compresión, para que en el futuro puedan ver esas fotografías que hicieron de pequeños de otra manera. Por ello aquí casi podemos resumir las características de estas cámaras como point-and-shoot resistentes a golpes y agua, recordamos que hablamos de niños, con opciones de grabación de vídeo. Aquí te dejamos una lista de opciones resistentes al polvo y sumergibles:

  • Panasonic Lumix FT-30, 16Mpx, Zoom 4x y vídeo FullHD 137,99 euros.
  • Nikon CoolPix W100, 13Mpx, Zoom 3X, vídeo FullHD 149,99 euros.
  • Fujifilm XP120, 16Mpx, zoom 5x, FullHD 179 euros

Bonus track

Aquí dejamos un par de regalos adicionales que entran dentro de la categoría de aprender programación. El primero de ellos es el libro Yo también puedo programar un texto con un nivel muy básico y organizado de manera que los más pequeños de la casa puedan hacer sus primeros pinitos con la programación.

También os dejamos un accesorio para dispositivos iOS con el que los más pequeños aprenderán rápidamente el concepto de programación por paquetes interactuando con esas piezas físicas que llevan consigo funciones sobre lo que aparece en pantalla. Osmo Coding set (72 euros).

Como se puede ver aquí os hemos dejado una lista representativa de los regalos tech para niños que hay en el mercado, sin embargo dentro de cada categoría o cada regalo que os hemos mostrado hay distintos modelos o packs.

Ver ahora: