Logo Computerhoy.com

Mi operadora me ha subido el precio de mi tarifa, ¿qué opciones tengo?

María Lázaro

Qué hacer cuando suben el precio de la tarifa de Internet

2018 se ha estrenado por todo lo alto con un aumento del precio de Internet en España, una medida que lógicamente no ha terminado de sentar bien a los usuarios. Si eres uno de los afectados por las subidas de precio de compañías como Movistar, Vodafone u Orange, te contamos qué puedes hacer legalmente ante la subida del precio de tu tarifa por parte de la operadora. Para empezar, has de saber que no estás obligado a seguir con la compañía si te suben el precio.

Durante estas semanas comenzarán a aplicarse precisamente las subidas del precio de las tarifas en MovistarVodafone y Orange. En Movistar suben de precio las tarifas móviles, en Vodafone suben las tarifas convergentes y en Orange suben las tarifas móviles. Es una práctica que viene siendo habitual cada año, especialmente durante el primer trimestre del año, momento en el cual las compañías de telefonía regulan el importe que los clientes han de abonar a cambio de disfrutar de sus servicios contratados.

Ante estas decisiones tomadas por las tres grandes operadoras de nuestro país (según ellas, se trata de subidas de precio justificadas con ofrecer más servicios), los clientes que no estén de acuerdo con la subida de la tarifa de Internet puedes hacer algo más que resignarse a aceptar el nuevo precio y pagar. Veamos qué alternativas tienes como usuario.

En este post vamos a contarte qué hacer ante la subida del precio de Internet y las medidas que puedes llevar a cabo. Como decíamos, el aumento de los precios viene justificado por contar con nuevos y mejores condiciones como por ejemplo más gigas para navegar desde el teléfono móvil o nuevos servicios adicionales. De media, el encarecimiento de la factura de Internet en España durante este año será de entre dos y cinco euros al mes, dependiendo de la modalidad que tengamos contratada.

Qué tarifas suben de precio en 2018 en Movistar, Vodafone y Orange

Por ejemplo, ¿qué ocurre si esta subida de precios nos ha pillado con una permanencia de por medio? En caso de querer cambiarte de compañía de Internet teniendo todavía un contrato de permanencia, has de saber que no tienes penalización alguna puesto que es consecuencia de un incremento de los precios. Es decir, no tienes que abonar ninguna sanción por incumplimiento de contrato, tal y como nos recuerdan en OCU.org.

Estos son los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Para solicitar la portabilidad de una compañía de Internet a otra sin penalización de por medio, cuentas con un plazo de dos meses desde que te llegó la notificación de las nuevas condiciones. Una vez transcurrido ese periodo de tiempo, se entiende que el cliente ha aceptado las nuevas condiciones.

Pero, ¿me compensa quedarme en mi compañía de Internet tras subir las tarifas?

Imaginemos que esta subida de precios en las tarifas te ha pillado sin ganas de empezar a buscar alternativas para cambiar de tarifa, especialmente teniendo en cuenta que la subida de precios ha afectado a las tres grandes operadoras. ¿Merece la pena quedarse en la compañía actual, aceptando la subida de precio? A esta pregunta únicamente puedes responder tú mismo. Para ello, desde el blog de Fotocasa recomiendan tener en cuenta dos factores:

  • Por un lado, el presupuesto mensual y anual con el que contamos para contratar el servicio de Internet, puesto que no es igual que suban el precio un euro al mes que seis.
  • Por otro lado, estudiar el mercado y ver qué ofrecen las restantes compañías para ver si compensa los servicios que tenemos respecto al importe que abonamos.

Dicho esto, en tus manos queda la elección. Como mínimo, ahora al menos ya conoces tus derechos como consumidor ante una subida de precios en las tarifas.

[Fuente de la imagen: ThinkStock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.