Logo Computerhoy.com

Microsoft abre Bing a desarrolladores, apunta a Google

Julián Rodríguez

Microsoft abre Bing a desarrolladores, apunta a Google
Hasta ahora Bing ha hecho su nombre como competencia de Google en el espacio de la búsqueda.La intención de Microsoft es ofrecer las herramientas que utiliza Bing a desarrolladores de terceras partes.Si logra generar interés, la plataforma resultante podría ser un rival para Google.

Hasta hoy, Bing había sido conocido únicamente como un portal de búsqueda que le hacía competencia -sin mucho éxito, dirán algunos-, a Google. Sin embargo, Microsoft quiere cambiar la orientación y la percepción que se tiene de Bing. Para ello ha tomado un giro sorpresivo en torno a lo que ofrece bajo ese nombre.

Microsoft es una compañía con larga experiencia en la construcción de plataformas, y más concretamente de plataformas de desarrollo. Y es justamente en eso en lo que quiere convertir a Bing. Para conseguir esto, la compañía con sede en Redmond dará acceso a los desarrolladores a una colección de herramientas para que las utilicen en las aplicaciones en las que trabajen.

Dentro de las herramientas que Microsoft pondrá a disposición de los desarrolladores están las que manejan el reconocimiento óptico de caracteres, la traducción, las herramientas de habla, y algo que puede ser muy interesante para los desarrolladores, la gestión de mapas.

Microsoft describe este conjunto de servicios como una "fábrica inteligente" que puede usarse para construir productos para "ayudar a la gente a interactuar con el conocimiento del mundo y con sus alrededores de una manera más humana". A pesar de que la compañía usa algunas de las capacidades mencionadas al interior de sus proyectos, es la primera vez que las ofrece a personas externas.

La joya de la corona de la oferta es la API Entity, que ofrece buena parte de las capacidades de Satori, el motor que permite a Bing entender preguntas en lenguaje natural, y ofrecer respuestas que están encadenadas semánticamente entre sí. Es la respuesta de Microsoft al Knowledge Graph de Google, y en Redmond esperan que se convierta en una herramienta de los desarrolladores para "construir escenarios que potencien las habilidades de los usuarios para descubrir e interactuar con el mundo más rápido y de manera más fácil que como lo hacen hoy en día"

El ofrecimiento de Redmond viene sin embargo con una limitación. Estará disponible, al menos por ahora, únicamente en plataformas Windows, incluyendo Windows 8, Windows 8.1 y Xbox One. A pesar de que en el corto plazo la medida tiene sentido, pues Microsoft quiere impulsar fuertemente el desarrollo de aplicaciones para Windows 8, si la compañía quiere que Bing se convierta en una plataforma fuerte en el largo plazo, es necesario que amplíe la oferta a otras plataformas.

Sólo el tiempo dirá si la iniciativa de Microsoft tiene una base firme y puede continuar creciendo para convertirse en una fuente de competencia real para Google y su oferta a desarrolladores.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bing