La portabilidad del teléfono fijo, desde hoy en 24 horas

Desde el 11 de noviembre es posible cambiar de operadora fija en un día

¿Recuerdas esas cosa que se ponía en la mesa del salón, junto a la tele, o se colgaba en la pared de la cocina? Era como un smartphone gigante, con unos botones enormes para marcar los números, pero sin pantalla... Y con un cable que lo ataba a la base.. A lo mejor incluso lo has usado alguna vez...

Bromas aparte, aunque cada vez lo usamos menos, el teléfono fijo aún sigue presente en las casas, aunque solo sea porque viene gratis con la conexión ADSL....

Pero en las empresas, hospitales, residencias, y otros centros públicos, aún sigue siendo muy importante.

A día de hoy, si tienes contratado el teléfono fijo con una determinada operadora, y por la razón que sea, quieres cambiar, te obligan a esperar hasta 5 días, lo cual puede ser un problema si lo necesitas por motivos profesionales, y te cortan la línea varios días, hasta que se hace efectiva la portabilidad.

Según informa EFE en su boletín del domingo, a partir de hoy, 11 de noviembre, se aprueba una nueva normativa que reduce el plazo máximo de cambio de operadora, de 5 a 1 día.

Este plazo de 24 horas ya está vigente en la telefónía móvil desde el año pasado.

En el caso de la telefonía fija, tendría que haber entrado en vigor el 10 de julio, pero Orange no pudo adaptar su infraestructura a tiempo para poder cumplir la norma, así que se ha retrasado al 11 de noviembre.

Orange ha tenido que pagar una multa de 8.000 euros al día. Si tenemos en cuenta que han pasado 4 meses, el retraso le ha costado casi 700.000 €, y una posible sanción por falta muy grave que podría ascender a los 20 millones de euros...

Conoce el estado de la telefonía en España en 2013

En nuestro país el número de líneas de telefonía fija ha ido descendiendo con los años, a medida que cada vez más gente usa el móvil.

También ha influido la crisis, que ha destruído miles de empresas.

En 2008, había casi 20 millones y medio de líneas telefónicas fijas. Actualmente, según la CMT, hay poco más de 19 millones.

Aún así, cada año cambian de operadora más de un millón de líneas fijas.

Ahora podrán hacerlo en sólo 24 horas.